Ojo con la prima de fin de año. Estas son las recomendaciones de las autoridades para evitar hurtos

A los servidores públicos se les deberá pagar entre el 15 y el 30 de noviembre; a los demás asalariados, a más tardar, el 20 de diciembre. Aquí, unas recomendaciones para evitar estafas si hace transferencias digitales y hurtos mientras retira en el cajero.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

A los servidores públicos se les deberá pagar la prima entre el 15 y el 30 de noviembre, por mandato del Gobierno nacional, mientras que el resto de asalariados deberá recibirla a más tardar el 20 de diciembre, según el artículo 306 del Código Sustantivo de Trabajo, razones por las que, desde ya, el Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) dan a la ciudadanía algunas recomendaciones para evitar hurtos.

Una de las modalidades de robo que suelen volverse recurrentes para la temporada de fin de año, de acuerdo con la Mebog, es alterar los cajeros electrónicos, por lo que recomienda a los ciudadanos notificar al banco o a la línea de atención 123 en caso de percatarse de que el sistema no funciona bien. También aconseja avisar a quienes estén haciendo fila para poder retirar su dinero y que no caigan en la trampa de los ‘amigos de lo ajeno’.

infobae

Entre las recomendaciones, que no son de ahora sino de siempre, sobresale no retirar rubros elevados en los cajeros automáticos, pues, en algunas ocasiones, los delincuentes tienen fichadas a sus víctimas incluso antes del momento ingresar. También se puede solicitar el acompañamiento policial, en caso de retirar el efectivo en la ventanilla del banco, por medio de la línea 123.

“No dar información de su cuenta, claves o datos personales por llamadas, correos, mensajes de texto o redes sociales. Los ladrones se hacen pasar por bancos y en ocasiones indican que tiene la cuenta bloqueada, no caiga en sus trampas”, es otra de las recomendaciones que hace el Distrito.

“Estamos difundiendo una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan realizar sus compras y retirar recursos con niveles de seguridad adecuados. Estamos pidiéndoles que tengan comportamientos seguros en esta clase de establecimientos”, explicó Hugo Acero, secretario de Seguridad del Distrito.

Pero las recomendaciones de las autoridades no se quedan en el retiro de efectivo en cajeros automáticos, sino que también son para quienes están acostumbrados a hacer transferencias virtuales, ya que, aunque ahorran tiempo en desplazamientos, también requieren de ciertas precauciones.

Al buscar la página del banco a través de Google, algunas personas caen en el error de ingresar a páginas falsas, por lo que se recomienda hacer la búsqueda directamente en la parte superior de la ventana, es decir, donde aparecen los URL de los sitios web. Así, se ingresará en el sitio web oficial de la entidad bancaria.

“No haga transacciones online en redes de internet desconocidas, redes wifi de sitios abiertos o sin contraseña, allí pueden robar sus claves”, les hace un llamado a la alerta a los ciudadanos el Distrito.

Las autoridades también manifiestan que no sobra aconsejar llamar al banco para bloquear las transacciones en caso de perder el celular, así como cambiar las claves de redes sociales, correos y WhatsApp. “Eso evitará que se hagan pasar por usted ante familiares, conocidos y amigos para estafarlos”.