Mindefensa presenta el protocolo de atención para casos de violencia contra la mujer dentro de la fuerza pública

El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía adoptarán un paquete de lineamientos para garantizar el respeto y la promoción de la mujer en sus filas.

infobae-image

Este 11 de noviembre, el Gobierno Nacional junto al Ministerio de Defensa presentó un paquete de lineamientos para garantizar el respeto y la promoción de la mujer en cada una de las filas. La iniciativa nació del trabajo en conjunto de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

En el evento participaron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Para el Gobierno, los lineamientos orientados a la promoción de la equidad de género y a la prevención y atención integral de las violencias contra las mujeres en la Fuerza Pública, con especial énfasis en la violencia sexual, marcan un precedente en el camino a la inclusión de la mujer en todos los sectores de la sociedad.

Lea: Mediante una “coalición”, Álvaro Uribe planea ganar las elecciones presidenciales del 2022

Lineamientos

La incorporación del personal de la Fuerza Pública es un proceso reglado, que se rige por el cumplimiento de requisitos de conocimiento y de exámenes de actitudes físicas y psicológicas, y los procesos de ascenso son de carácter meritocrático, basados en tiempo, experiencia y grados.

Sobre esa base, se continuarán desplegando las líneas de acción de la Política Pública, con el fin de seguir incrementando la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la Fuerza Pública.

Se revisarán mecanismos para promover la continuidad en el plan de carrera de las mujeres vinculadas a la Fuerza Pública, para fortalecer el desarrollo de estrategias comunicacionales institucionales para promover el posicionamiento del rol de las mujeres en la Fuerza Pública.

Así mismo, fortalecer el proceso de creación y gestión de las Oficinas de Género en la Fuerza Pública, como medida clave de institucionalización del enfoque de género.

Cada protocolo deberá contener como mínimo lineamientos en cuatro ejes estratégicos: prevención; atención y protección; investigación y sanción; acompañamiento integral a la víctima y a la familia del presunto victimario.

Habrá un lineamiento interno para aquellos casos de violencia basada en género que se den al interior de la Fuerza Pública: por ejemplo, casos de acoso sexual entre miembros de la Institución, violencia intrafamiliar que sufra una mujer integrante de la Fuerza Pública en su familia, entre otros.

infobae-image

También un lineamiento externo para aquellos casos en los que resulten implicados miembros de la Fuerza Pública en la comisión de hechos de violencia basada en género, en los que las víctimas sean personas externas a la Fuerza Pública.

Denuncia y reporte de casos

Se fortalecerá a través de diversos canales la denuncia y el reporte de casos de violencias basadas en el género, particularmente la violencia contra las mujeres, cometidos por miembros de la Fuerza Pública, en actividades propias del servicio o ajenas a este.

Se deberá difundir los canales de información y de reporte formal de los casos que sean de conocimiento, y para ello, se utilizarán canales como las redes sociales y emisoras del Ejército y la Policía.

Estos reportes serán en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y/o la Policía Nacional (Policía Judicial), se debe coordinar la correcta disposición del material probatorio y el seguimiento de los casos.

Atención y protección

Cada institución de la Fuerza Pública, con base en la ruta ya establecida en el Protocolo de Prevención y Atención de la Fuerza Pública frente a la violencia sexual, deberá evaluar y poner en marcha una ruta especializada para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, tanto en los casos internos (víctimas de la Fuerza Pública) como externos (víctimas ajenas a la fuerza pública cuyos presuntos agresores sean miembros de las fuerzas).

infobae-image

La estandarización de las oficinas de género de la Fuerza Pública permitirá impulsar la implementación y hacer el seguimiento de la Política de Transversalización del Enfoque de Género al interior de la Fuerza Pública y el marco normativo sectorial que establece un principio de cero tolerancia frente la violencia sexual.

Se hará articulación con la línea 155, al interior de la Fuerza Pública se difundirá el uso de la línea 155 para orientación y activación de rutas de acceso para las mujeres víctimas.

Investigación y sanción

Cada Fuerza, a través de las Oficinas de Género y con los enlaces con las autoridades competentes (Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación o los que correspondan según el caso en particular), deberá realizar un seguimiento y monitoreo a los casos antiguos en los que se encuentren involucrados miembros de la Fuerza Pública, con el fin de verificar el estado en el que se encuentran las respectivas investigaciones en el ámbito penal y disciplinario, respetando la reserva sumarial de los operadores de justicia. Con ello se construirá una línea de base que deberá contener los casos y su seguimiento.

Vea aquí la resolución completa que define estos lineamientos de la fuerza pública: