Mujer trans ganó tutela interpuesta contra la Policía y Metro de Medellín

La Policía deberá ofrecer excusas públicas a la ciudadana, que fue agredida el pasado sábado 26 de julio en instalaciones del transporte público de la capital antioqueña.

Compartir
Compartir articulo
Mujer trans ganó tutela por abuso de autoridades contra Policía y Metro de Medellín.
Mujer trans ganó tutela por abuso de autoridades contra Policía y Metro de Medellín.

El Juzgado Once Civil Municipal de Medellín falló a favor de Emma Hidalgo García, una mujer que denunció ser agredida por su identidad de género trans, señalando que la Policía Metropolitana y el Metro de Medellín vulneró sus derechos fundamentales al ser retirada forzosamente de la estación San Antonio del Metro.

“El juez ordenó a la Policía Metropolitana pedir disculpas públicas a Emma Hidalgo García “por la discriminación” de la que fue víctima por miembros de esta institución”, informó el diario El Colombiano.

Además, el togado señaló que el metro de Medellín deberá rectificar el comunicado publicado en Twitter el 26 de julio de 2020, al igual que el video institucional, protagonizado por su líder de gestión social Adriana María Sánchez.

Según el diario El Espectador, Emma Hidalgo, con la ayuda de abogados de la Personería de Medellín, interpuso la tutela en la que aseguró que los ataques se produjeron por su identidad de género.

Ante el fallo de la tutela a su favor, Hidalgo manifestó en sus redes sociales que esta es una victoria de todas las mujeres y agregó que tanto la Policía como el sistema de transporte deberán retractarse de acusarla de estar borracha y drogada a la hora de entrar al servicio. También indicó que deberán hacer especial énfasis en que ella es una mujer y no un hombre.

Mujer trans ganó tutela en contra de Policía y Metro de Medellín

Según el fallo, el Metro de Medellín deberá reafirmar su obligación legal y constitucional de rechazar y repeler cualquier acto de discriminación por razón de género, sexo, raza o condición social.

El personero de Medellín William Yeffer Vivas Lloreda, expresó a El Colombiano que, “en este caso se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual y por eso nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”.

Ante el fallo de la tutela, la Policía Metropolitana, en voz del coronel Iván Santamaría, compartió un video en el que afirmó: “ante las declaraciones dadas en medios de comunicación, donde se usó el término persona, este se refería a su condición como mujer”.