Cerca de 22.000 restaurantes han cerrado en Bogotá debido a la pandemia

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastrónomica (Acodres), el cierre de los restaurantes dejó cerca de 320.000 personas desempleadas.

Guardar
Concepto Cielo Abierto
Concepto Cielo Abierto

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, recordó, en el mes de noviembre, la dramática situación que vive el subsector de los restaurantes, catering y bares, debido a los efectos generados por la pandemia a causa de la covid-19. Entre los datos que menciona la agremiación, se encuentra la pérdida de casi 320.000 empleos directos, debido al cierre de los restaurantes en Bogotá.

Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, señaló, según datos de Unisabana Medios, que, en lo corrido del año, “22 mil restaurantes han cerrado, y otros 20 mil se mantienen activos gracias al proceso de reapertura del servicio a la mesa y modelos de domicilios"

Este modelo de domicilios es una herramienta que los restaurantes se han visto obligados a vincular en su proyecto de negocio. Lo anterior implica que deben inscribirse a aplicaciones de servicio a domicilio. Sin embargo, para Gómez, esto debe ser un valor agregado a la experiencia gastronómica y no la actividad principal del restaurante, ya que los restaurantes seguirán experimentando gastos debido al cierre de sus locales.

Según una encuesta del Dane, realizada en el primer semestre del año, los costos básicos de un restaurante radican en 35% materias primas, 25% nómina, 15% arriendos, 15% otros y 10% servicios públicos. Por lo anterior, el Gobierno nacional ha implementado distintos apoyos para incentivar la reapertura de restaurantes y mover el flujo económico en el subsector.

Una de las campañas más promovidas por el Gobierno distrital para incentivar la reapertura de restaurantes es la campaña “Bogotá a Cielo Abierto”, que incentiva la reapertura de restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares en la capital del país.

Esta estraegia les permite a los restaurantes abrir todas las semanas de jueves a domingo hasta el 12 de enero de 2021, pero deberán operar bajo ciertas modalidades de ventas, tales como consumo al aire libre con aforo del 30%, consumo interno con aforo máximo del 25% y seguir despachando a través de domicilios.

Sin embargo, según cifras de la Secretaría Distrtial de Desarrollo Económico, de los 41 mil restaurantes con matricula activa en Bogotá solo 1.174 están trabajando bajo el concepto de “cielo abierto”. Esto significa que solo el 2,8% de los restaurantes están implementando la iniciativa.

Por su parte, los datos según del Dane dictan, además, que en agosto de 2020 las reducciones anuales para los restaurantes, catering y bares fueron del -44,0% en los ingresos nominales en comparación con agosto de 2019.

El balance en 2019

Según el balance 2019 y perspectivas 2020 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), “los sectores con mayor dinámica, en orden de crecimiento fueron: actividades financieras y de seguros (6.1%), comercio al por menor, alojamiento y restaurantes (4,9%), administración pública y defensa (3,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (3,6%)”.

También le puede interesar: