Ciudadanos casi asesinan a un presunto ladrón en Bogotá

Los hechos se sucedieron en la localidad de Puente Aranda.

Compartir
Compartir articulo
Hurto en Bogotá Tomado de Archivo CityTv
Hurto en Bogotá Tomado de Archivo CityTv

El pasado 4 de noviembre, en la localidad de Puente Aranda, 10 ciudadanos utilizaron palos, tubos y armas blancas para neutralizar al ladrón quien estaría atracando a una persona del sector. Los habitantes, al ver el robo en proceso, se abalanzaron hacia el ladrón propinándole varios golpes y dejándolo gravemente herido. El ladrón fue llevado a una estación de Policía por varios uniformados.

Registro del ataque por parte de unos ciudadanos a ladrón en Bogotá, archivo Semana

“Ahí nos damos cuenta cómo es agredida una persona que le hurta unas pertenencia a una mujer (…) A diario están robando mínimo 35 celulares, están haciendo fleteos, se están metiendo a las residencias y roban los locales” explicó Germán Murillo, representante de la Red de Líderes de Bogotá en una entrevista para CityTv.

Murillo también hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad de Bogotá para que incrementen el contro sobre este tipo de hechos y no vuelvan a repetirse.

El líder social de la zona Camilo Díaz también se refirió a lo sucedido: “Las personas se vieron obligadas a hacer justicia por mano propia, lo anterior es una respuesta a la ausencia de la Policía y también a la falta del proceso efectivo por parte los entes judiciales”.

La Policía hizo un llamado a los ciudadanos para que no cometan actos de justicia por mano propia, y recordó que este tipo de comportamientos va contra la ley.

El mismo día, pero en horas de la noche, se presentó otro caso de justicia por mano propia en la localidad de Rafael Uribe Uribe, también en Bogotá, cuando los ciudadanos atacaron a un delincuente quién, presuntamente, robaba celulares usando una moto como transporte. Debido al ataque de los vecinos, el presunto delincuente terminó con una fractura en la pierna y tuvo que ser atendido por una ambulancia. Además, según afirma el alcalde de la localidad, los ciudadanos quemaron la moto del ladrón.

Justicia por mano propia en Bogotá- Archivo Semana

En la noche del 4 de noviembre de 2020 se registró otro caso de justicia por mano propia. Esta vez, en la localidad de Teusaquillo. Sobre la calle 26, varios ciudadanos vieron el robo realizado por una pareja de ladrones que abordaron a una mujer y luego se escondieron en un sector enmontando. Sin embargo, uno de los ladrones no logró internarse en los matorrales y fue atacado por los habitantes.

Según información recopilada por CityTv, el segundo delincuente fue encontrado y capturado por la Policía local.

Hurtos en Colombia

Según un informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación, dado a conocer el pasado 27 de octubre, las denuncias por robo han disminuido significativamente con relación al año anterior. A octubre de 2019 se habían reportado más de 463.000 denuncias, mientras que en lo que va corrido del 2020 van 224.000 casos. Por estos delitos la Fiscalía abre 854 procesos diarios en el país.

Hasta finales de octubre se registraron 48.910 denuncias por robo de celular; 29.729 por robo de establecimientos, 20.039 vinculados con hurtos en residencias y 10.073 denuncias por robo de bicicletas.