Más de $84 mil millones ha dejado de recibir Bogotá a causa de la pandemia, según la Veeduría Distrital

Del recudo proyectado por la Veeduría para este año solo se ha logrado cerca del 66,7% .

Compartir
Compartir articulo
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

La Veeduría Distrital de Bogotá, a través de un seguimiento al presupuesto general de la ciudad, alertó que los ingresos de la capital han disminuido más de $84 mil millones de pesos, producto de la crisis sanitaria por el covid-19.

Según la Veeduría de Bogotá, en el estudio de presupuesto se evidenció que en los primeros nueve meses del 2020 se disminuyeron cerca de $84.547 millones de pesos, lo que demuestra el “efecto de índole presupuestal ocasionado por la emergencia sanitaria, económica y social” causada por el covid-19.

De igual forma, el informe del órgano veedor indica que los ingresos en la ciudad siguen disminuyendo, a pesar de que la ciudad está próxima a cumplir tres meses desde que comenzó la reactivación económica.

En el recudo estimado por la Veeduría para este año, solo se ha logrado cerca del 66,7% de lo planificado para 2020, cerca de $23, 87 billones de pesos, y la proporción de presupuesto comprometido alcanzó el 56,5%, es decir, más de $20,21 billones de pesos.

Para septiembre de 2020, los ingresos totales disminuyeron en $555 mil millones con respecto a este mismo periodo en el año anterior, lo que representó una reducción nominal del 0,4% y real del 2,3%. A pesar de esto, se lograron ingresos superiores a los obtenidos en los tres primeros años de la administración anterior.

Le podría interesar: Fiscal que llevó el caso del Palacio de Justicia denuncia presiones por parte de un expresidente

“Como medida de comparación, se puede mencionar que, para el mismo corte de 2019, la Administración Central solo había concretado $50.000 millones de endeudamiento, no obstante, al final del mismo año alcanzó la cifra de $1,45 billones”, aseguró la entidad.

De igual manera, el órgano veedor indicó que en comparación con los nueve primeros meses de 2019 se estableció una disminución de $1,17 billones en los Ingresos Corrientes de la Administración Central, lo que representa una caída del 14,9% en “la que se puede considerar como la fuente más importante para el financiamiento del Distrito Capital”.

“Las variaciones a los agregados presupuestales han sido notorias, y se reflejan en las fuentes de ingresos y en las inversiones priorizadas; todo esto a la par, de una caída importante en los montos recaudados por tributación”, sostuvo la Veeduría.

Esta caída en los ingresos del Distrito evidencian el impacto en el erario de la crisis sanitaria que mantuvo el comercio cerrado por cerca de cinco meses y que ocasionó que, cerca del 31% de los comercios formales en la capital cerraran de manera definitiva.

Claudia López  estuvo en la noche de este jueves en un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy. Foto - Alcaldía
Claudia López estuvo en la noche de este jueves en un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy. Foto - Alcaldía

<br/>

Le podría interesar: La propuesta del referendo uribista sobre Fecode