La propuesta del referendo uribista sobre Fecode

El Centro Democrático dio a conocer una iniciativa con la que busca “acabar con el monopolio de Fecode” y aumentar la educación de calidad, según la colectividad.

Profesores protestaron contra las políticas del Gobierno Nacional en el paro nacional del pasado 21 de octubre, convocado por Fecode. Foto: María José Cogollo/Infobae.
Profesores protestaron contra las políticas del Gobierno Nacional en el paro nacional del pasado 21 de octubre, convocado por Fecode. Foto: María José Cogollo/Infobae.

En la propuesta de referendo que presentó el Centro Democrático hay un capítulo en relación a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que según el partido político está orientada a preservar la educación de calidad.

“El Estado deberá garantizar la gratuidad en la educación para todos los colombianos, quienes según el nivel de ingresos podrán elegir si desean estudiar en una institución pública, privada, mixta o solidaria. Para ello, el Estado deberá ser el mayor financiador de la educación, subsidiando hasta en un 100% la enseñanza, incluso en instituciones privadas para aquellos estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables del país”, dio a conocer el Centro Democrático a través de su portal web.

El partido también manifestó: “uno de los grandes problemas que tiene el país es que un amplio sector de la población no tiene acceso a la educación, debido a la falta de recursos. Por eso, la gratuidad debe tener una focalización socioeconómica que identifique a aquellos estudiantes de los estratos más bajos, para que accedan a la financiación necesaria que les permita entrar a instituciones educativas de la mejor calidad”.

Así entonces, la colectividad uribista mencionó que Fecode debería enseñar y no adoctrinar.

“En este primer borrador de referendo no se está discutiendo si la formación debe ser pública o privada, lo que se busca es garantizar que haya educación, no adoctrinamiento. El monopolio oficial a través de Fecode ha sustituido la ciencia y la libertad de enseñanza, por el adoctrinamiento político a nueve millones de estudiantes en el país”.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, respondió a los señalamientos del Centro Democrático y dijo en Semana que ellos "no adoctrinan a los alumnos y sí terminan estigmatizados”.

Alarcón a su vez consideró que el debate “no es movilizar a los estudiantes a colegios privados o la virtualidad de clases en el marco del coronavirus”. Según él, lo que se debe hacer es mejorar las condiciones y las políticas de conectividad, para que los estudiantes de colegios públicos tengan la educación adecuada en sus instituciones educativas.

Por otro lado, Alarcón también se refirió a los bonos alimenticios que, actualmente, en el caso de Bogotá, entrega la Secretaría de Educación a los estudiantes de colegios oficiales.

“Aquí el tema de los bonos viene en una política de privatización de la educación pública, un derecho constitucional que tiene la clase más vulnerable”, dijo Alarcón, al mismo tiempo que indicó que no comparte la tesis del Centro Democrático basada en contemplar un modelo de educación político privada.

En días anteriores, la congresista del Centro Democrático Paloma Valencia, publicó en su cuenta de Twitter:

“Si Fecode no quiere volver a clases, el Gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono escolar para que los padres puedan llevar a sus hijos a colegios privados”.

Según ha manifestado Fecode, existen colegios en Colombia que no cuentan con las condiciones de bioseguridad necesarias para garantizar la vida de los estudiantes y profesores en las aulas.

Al respecto, Infobae entrevistó a Julio Escobar, profesor y asesor en el grupo de escuela nacional de formación sindical de Fecode, quien aseguró que la resolución 1721 de este año, contempló los protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los colegios para el retorno seguro de los estudiantes, pero según él, las medidas necesitan acercarse a la realidad.

“Este aislamiento social nos ha llevado a evidenciar mucho más la realidad en la que está la población colombiana: problemas de empleo, donde no hay seguridad salarial, seguridad en salud, donde tenemos pobreza y miseria en la calle, en el barrio. Entonces las medidas que ha tomado el Gobierno no han sido pensadas para el beneficio de esta población, por eso, desde Fecode y desde la Central Unitaria de Trabajadores, en el pliego que se planteó de emergencia, se ha dicho: Renta básica”. aseguró Escobar.

Sin embargo, Semana dio a conocer al respecto, que la congresista Paloma Valencia dijo:

“Si bien es cierto algunos requerimientos son razonables, también es cierto que atender todas las demás de Fecode implicaría mucho tiempo y por ello es necesario buscarles una solución a los estudiantes de instituciones públicas”.

Por otro lado, Alarcón señaló que “hay intenciones de privatizar la educación”, premisa que negó Valencia al decir:

“No queremos privatizar la educación, no. La educación pública hay que fortalecerla y que el ciudadano escoja si quiere educación pública o privada. Uno no tiene que quedar obligado por su nivel económico”.

El debate sobre la crisis educacional continúa, frente a un futuro incierto en el que la seguridad y la vida de estudiantes y profesores está en juego.

También le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR