A la cárcel presuntos abusadores sexuales de menores en Montería

Los agresores serían un tío, un guía espiritual y otro familiar de las víctimas. Las menores pasaban vacaciones en la casa de uno de ellos.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Este lunes, un fiscal de la Seccional Córdoba logró judicializar a tres hombres señalados de abusar sexualmente de dos menores de edad, de 12 y 13 años, residentes en el municipio de San Carlos, área metropolitana de Montería.

Las menores son primas y compartían el mismo núcleo familiar de los agresores, que las accedieron carnalmente y que ejecutaron actos sexuales en su contra. Los implicados son un guía espiritual, un tío y, el último, otro pariente. Según la delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, las menores estaban siendo abusadas desde hace tres años, pero solo se interpuso la denuncia el pasado mes de octubre y fue el CTI quien se encargó de la captura.

La denuncia se interpuso debido a que una de las menores presentó un sangrado vaginal que la llevó al hospital San Diego de Cereté; allí, los médicos determinaron que se trataba de un posible acceso violento. Fue en ese momento que la menor confesó y delató a Arturo Salgado Pérez como el responsable.

El hombre llegó hasta el hospital a conocer el estado de salud de la niña y, según El Tiempo, le ofreció dinero a la abuela para comprar su silencio.

La abuela, quien está a cargo de otros dos menores, dijo que nunca sospechó del pastor. “Era de confianza, teníamos mucha relación con él y su esposa, lo conozco hace mucho tiempo. Mis nietas se iban a pasar las vacaciones donde él en Montería”, le dijo la mujer a El Tiempo.

Agregó que él siempre iba a su casa a ayudarla y que está muy triste de que Salgado y otro familiar cometieran el hecho “quien sabe desde cuando”.

En una audiencia concentrada, donde se une la audiencia de acusación y de preparación (aquí se presentan los elementos probatorios), se imputaron cargos contra Salgado Pérez, quien es guía espiritual, por delito delito de acto sexual con menor de catorce años en concurso homogénero y sucesivo. Los otros dos nombres no se revelaron porque, al ser familiares de las víctimas, podrían vulnerar su derecho a la intimidad.

Las personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Si son declarados culpables, sus penas podrían ir hasta los 25 años de prisión.

Según El Heraldo, el proceso judicial fue realizado por el Bloque Judicial y Policial para perseguir a abusadores de menores, que ordenó crear el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

De acuerdo con Caracol Radio, la Seccional Córdoba destacó entre sus resultados que, entre el 20 y 24 de octubre de este año, en ese departamento, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de estos tres hombres, mientras que, en el municipio de Canalete, fue capturado un padrastro de 34 años que habría abusado de su hijastra de 12 años que quedó en embarazo.

En ese mismo lugar fue judicializado un trabajador de oficios varios de 26 años por abusar, presuntamente, de su sobrina de 11 años de edad.

También en el municipio de Sotavento un hombre de 54 años fue enviado a la cárcel por el delito de abuso sexual contra su sobrina de 16 años a la que embarazó.