Confirman la muerte de Horacio Serpa Uribe, exministro, excandidato presidencial y líder político liberal

El partido Liberal, al que perteneció el político, lamentó su partida. También lo hizo el presidente Iván Duque.

Horacio Serpa Uribe
Horacio Serpa Uribe

Varios políticos y periodistas, a través de redes sociales han confirmado la muerte del político liberal Horacio Serpa, de 77 años, quien murió en la ciudad de Bucaramanga en el departamento de Santander.

Se sabe que desde el año pasado el excongresista sufría de cáncer de colón y páncreas, además de otras complicaciones en su salud. Su hijo, el también político, Horacio José Serpa confirmó su muerte en redes sociales.

infobae-image

El Partido Liberal, en el que militó por años, también lamentó su muerte:

infobae-image

El presidente Iván Duque también lamentó la noticia del político y aseguró que “lo visité hace algunos meses en su casa”. Destacó que Serpa siempre fue un caballero y pidió un minuto de silencio por el político.

César Gaviria, compañero de partido de Horacio Serpa, a través de un video se solidarizó con las familia Samper y aseguró que su muerte deja “un gran vacío en el partido y en el país”.

Horacio Serpa se destacó por ser Ministro del Interior durante el gobierno de Ernesto Samper y candidato presidencial por el Partido Liberal en 1998, 2002 y 2006. Además, fue expresidente de la Asamblea Constituyente de 1991 y excongresista.

En su primera candidatura a la presidencia en 1998, fue en la que más se acercó, pues ocupó el primer puesto en la primera vuelta, pero perdió contra Andrés Pastrana en la segunda. Luego en 2002 perdió contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en ese entonces Serpa aseguró que no volvería a intentar ocupar la Casa de Nariño, pero aún le quedaría un intento más.

En 2006 se enfrentó nuevamente contra Uribe por la Presidencia y este sería el último intento del político liberal por intentar ocupar el cargo de elección popular más importante del país.

En 2007 ocupó la gobernación del departamento de Santander y en 2014 sacó la mayor votación al Congreso por el Partido Liberal. Se caracterizó por defender el acuerdo de paz propuesto por el presidente Juan Manuel Santos.

Durante el gobierno de Ernesto Samper, Serpa fue uno de sus grandes defensores por las acusaciones de recibir dineros del narcotráfico lo que se conoció como el “proceso 8000”.

En entrevista con Noticias Caracol el expresidente Ernesto Samper confirmó que “lamentablemente no pudo ganarle la batalla al cáncer”. Samper recordó que Serpa lo defendió de las acusaciones por el “proceso 8000”, por eso lo calificó como su “fiel escudero de grandes batallas, el país pierde un hombre símbolo. Horacio fue una persona coherente con sus ideas, leal. (...) Lo conocí muy temprano en mi carrera política, va a hacer mucha falta en el país.”

El político se había retirado de la política para vivir junto a su mujer en su tierra natal, Bucaramanga.

Estas son algunas reacciones de políticos colombianos:

Reacciones muerte Horacio Serpa
Reacciones muerte Horacio Serpa
Reacciones muerte Horacio Serpa
Reacciones muerte Horacio Serpa
infobae-image infobae-image infobae-image