Así se invertirán los polémicos $11.000 millones que pagarán los caleños por su Feria de Cali virtual

La polémica cifra, según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, corresponde a la realización de cinco eventos de trascendencia muy importantes que ayudarán al sector fuertemente golpeado por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Feria de Cali - Colombia. Foto: Luis Robayo AFP
Feria de Cali - Colombia. Foto: Luis Robayo AFP

Tras una inminente segunda ola de contagios de COVID-19, la feria más esperada del año por los caleños deberá ser totalmente virtual. Ante los elevados costos del evento artístico, los cuestionamientos de varios políticos de la ciudad no se hicieron esperar.

La aprobación del presupuesto por la Alcaldía de Cali y la empresa de exposiciones, eventos y espectáculos de Cali, Corfecali, despertó la oposición del concejal del movimiento Firmes con Chontico, Roberto Ortiz, quien señaló que, “con tantas necesidades que hay en la sociedad de Cali, con las vías en mal estado, la inseguridad desbordada, niños que durante la pandemia no pudieron acceder a buenos estudios por falta de una herramienta como una tableta o un celular, y un comercio cerrado y quebrado, pienso que ese dinero podría servir para muchas otras necesidades”.

Ante la polémica suscitada por dicho presupuesto, el alcalde Ospina manifestó al diario El Espectador que las inversiones del Estado servirán para movilizar la economía de quienes han sufrido los mayores estragos, como los bailarines de salsa, las orquestas, los grupos folclóricos, los circos y los humoristas.”

Para Richie Valdés, cantante y presidente de una de las asociaciones de artistas de Cali, la noticia de la realización de la feria de Cali de manera virtual fue bien recibida.

“Cali lo necesita porque la feria dinamiza la economía de la ciudad. No importa la manera en la que se haga, porque no son solo los músicos o los bailarines; son todas las personas que están detrás de cada uno de ellos; es decir, los productores, los creativos, la logística, los diseñadores. Es un ecosistema bastante grande, por el cual siempre se van a ver beneficiados en los tiempos de feria”, destacó el vocero de artistas.

Otro cuestionamiento, lo hizo el concejal Fernando Tamayo, quien se mostró de acuerdo con que la Feria sea de forma virtual, no obstante, pidió que se revise el presupuesto distrital. “Digo sí a la feria y el apoyo de los artistas con quien tenemos una deuda histórica, sin embargo, hay que hacer el análisis de la parte presupuestal”, señaló el cabildante.

Cuestionamientos del concejal de Cali, Fernando Tamayo, por el alto presupuesto de la Feria de Cali 2020.
Cuestionamientos del concejal de Cali, Fernando Tamayo, por el alto presupuesto de la Feria de Cali 2020.

El gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga, explicó cómo se invertirán específicamente los $11.000 millones. Se estableció que el 70 % de este presupuesto irá destinado a los artistas y será distribuidos así: “El 48 % es para los artistas directamente, un 9 % va para todo lo que hay detrás del artista; el 13 % restante es para toda la parte técnica para que puedan hacer sus espectáculos”, detalló Zuluaga.

Por su parte, el alcalde Ospina respondió que “la Feria de Cali virtual no se trata de un gasto, es invertir el recurso en nuestros artistas y hacer marketing de ciudad”. Además, agregó desde su cuenta de Twitter que menoscabar el esfuerzo y trabajo de nuestros artistas, estigmatizar las oportunidades para quienes han llevado lo más difícil de la pandemia, “hacer política desde la falacia y el más vil populismo los hará perdedores para uno la 3era vez, para el otro la 2da”.

Respuesta del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina a los cuestionamientos por el presupuesto asignado a la Feria de Cali 2020.
Respuesta del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina a los cuestionamientos por el presupuesto asignado a la Feria de Cali 2020.