Viceministro de Salud insinuó que marcha de la minga incrementó contagios de COVID-19

Según cifras del funcionario, en las localidades por donde pasó la manifestación de los indígenas a principios de octubre se han registrado aumentos de contagios y muertes por el virus.

Compartir
Compartir articulo
Viceministro de Salud, Alexander Moscoso. Foto: Presidencia de Colombia.
Viceministro de Salud, Alexander Moscoso. Foto: Presidencia de Colombia.

Durante el programa Acción y prevención, que realiza diariamente la Presidencia de la República, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que las fiestas, las aglomeraciones, la indisciplina y las marchas en los últimos días han sido las causantes de un aumento de casos de contagio y muertes en el país por COVID-19.

El funcionario destacó que, de acuerdo con el seguimiento que se realiza diariamente, está sucediendo lo mismo que en septiembre, como consecuencia de las celebraciones de amor y amistad, pues octubre estuvo enmarcada por marchas y aglomeraciones.

“Estamos observando que, en Cali, Armenia, Ibagué, Fusagasugá y hoy estamos viendo un crecimiento de casos importante en Bogotá. Y llama mucho la atención, cuando uno va y revisa lo que dijo la alcaldesa hace una semana de que de 7 a 14 días después de las marchas y eventos se presentaron aumentos de casos, estamos viendo coincidencias, temas que estamos revisando y analizando. Lo que sí es claro es que todas las aglomeraciones generan riesgo”, destacó el funcionario durante su intervención.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que las cifras de contagio en Colombia se pueden dividir en cuatro regiones, en las cuales se presentan picos de infección, como también descensos importantes de la enfermedad.

Destacó que algunas de las regiones que presentan disminución en la tasa de contagios, y mantienen cifras a la baja son, los departamentos del Caribe, la costa pacífica, la orinoquía, la amazonía y los santanderes, entre otros.

Indicó el viceministro que, a pesar del “descenso de las cifras, no se puede olvidar que en estas poblaciones la pandemia sigue presente, el riesgo de rebrotes y picos. Tenemos que seguir trabajando con ellos”.

En cuanto a una segunda oleada de contagios, el viceministro destacó que se encuentran zonas de país que venían con un pico ascendente, llegaron a su punto máximo y empezaron a descender a partir de septiembre y, por el momento, presentan estabilidad en el número de casos como Bogotá, Cali, Medellín, Cauca y municipios cercanos a estas ciudades.

Con respecto a la tercera zona, que es aquella que muestra crecimiento porque se está llegando al pico de la pandemia, el funcionario destacó que “el eje cafetero, el valle de Aburrá, Neiva, Ibagué, Tunja, Yopal y Arauca son regiones que desde septiembre empezaron a crecer y donde se tiene que hacer otras actividades como las de este fin de semana donde se pondrá en marcha la restricción de la movilidad de niños y adultos para evitar aglomeraciones”.

Agregó el funcionario que el cuarto grupo de las regiones son aquellas donde todavía no se registran casos. “Tenemos municipios por lo regular pequeños que están protegidos por las comunidades donde se registra un bajo contagios y esperamos que sigan así”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDE LEER: