Sindicatos denuncian despidos masivos en Alcaldía de Cartagena

Según representantes de los trabajadores, los empleados despedidos estaban cerca de su jubilación.

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Los sindicatos de la ciudad de Cartagena participaron en un debate de control político realizado en el Concejo de esa ciudad y denunciaron que la administración despidió a varios empleados que llevaban más de 29 años trabajando para las entidades de la Alcaldía y estaban a punto de jubilarse.

Según los sindicalistas, la administración realizó estos despidos para evitar pagarles las prestaciones correspondientes a los empleados.

“Los despidos que se han registrado no han tenido en cuenta los acuerdos a los que se habían llegado con los trabajadores, que estaban en provisionalidad, prepensión y madres cabeza de familia. Entonces, no se ha tenido en cuenta la protección laboral reforzada y han sacado a esas personas de sus trabajos sin darles ninguna garantía”, aseguró Ingeborg Barros, líder del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Cartagena.

Barros afirmó que los despidos se dieron luego de que la Alcaldía llevara a cabo un “concurso de méritos”; los ganadores de este debían ocupar los cargos de los empleados que no habían aprobado el concurso, pero, en este caso, no se tuvieron en cuenta los acuerdos y situaciones previas de quienes podrían perder su trabajo.

En septiembre de este año, el portal Mundo Noticias alertó sobre el posible despido de 408 funcionarios de la Alcaldía que iban a ser reemplazados por quienes sí aprobaron el concurso. El director de talento humano del Distrito, Adelfo Doria, contó al portal de noticias que iniciarían reemplazando a 118, pero que, igualmente, estudiarían casos de personas que “tienen enfermedades catastróficas, madres y padres cabeza de familia y quienes estén prepensionados, situaciones que deben ser bien sustentadas”.

Sin embargo, en el debate en el Concejo de Cartagena, los líderes de los sindicatos aseguraron que no se consideró ninguna de esas situaciones y que la Alcaldía ofertó las vacantes sin tener en cuenta la lista de trabajadores prepensionados, con discapacidad o cabezas de familia.

Alexander Mendoza, otro representante del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Cartagena, exigió que los derechos de los extrabajadores fueran restituidos, teniendo en cuenta que no se tuvo previsto “un verdadero plan de vacantes, ni el acompañamiento de la comisión de personal que evaluara cuántos prepensionados hacían parte de la planta de personal de la alcaldía antes de someter a concurso estos cargos”.

El concejal Carlos Barrios Gómez, del partido Cambio Radical, calificó como “una falta de sensibilidad social y un atentado contra las arcas del distrito, porque se mandó a la calle a estas personas violentando sus derechos fundamentales”. Además, advirtió que los derechos de las personas despedidas “serán restablecidos mediante una orden judicial y será con el dinero de los cartageneros con el que se tendrá que responder a las innumerables demandas que sobrevienen”.

Adelfo Doria, director de talento humano de la Alcaldía, explicó que “para la vinculación de personas naturales en el Distrito de Cartagena de Indias mediante vinculación de órdenes de prestación de servicios se debe acreditar los estudios y experiencia para desempeñar el cargo que se está ofertando”. Doria aseguró que tienen identificadas a las personas que fueron desvinculadas de sus cargos sin considerar los acuerdos previos y serán vinculados nuevamente a las vacantes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: