La mayoría de colombianos ya no viven solos, tienen menor posibilidad de adquirir productos y comen menos en el día

La encuesta Pulso Social del DANE reveló datos que muestran el impacto del COVID-19 entre los colombianos; entre ellos, que el 18,09% de los hogares en el país ahora accede a solo dos comidas al día.

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hizo pública la encuesta Pulso Social, que mide la confianza en los hogares, el bienestar subjetivo y las redes de apoyo. En dicha encuesta, los colombianos evidenciaron su miedo al COVID-19, la reducción en las posibilidades de comprar productos, lo poco probable que sería irse de vacaciones en los próximos 12 meses y las comidas a las que pueden acceder durante la pandemia.

El 34,1% de los colombianos se encuentra muy preocupados por un posible contagio de COVID-19. En este aspecto, las ciudades donde se expresó una mayor inquietud por el virus son Neiva, Riohacha, Montería, Cúcuta y Pasto. Por otro lado, las menos preocupadas son Manizales, Quibdó, Santa Marta, Cali y Valledupar.

La pandemia, además de impactar la canasta familiar, también afectó la vivienda de los colombianos. Según la encuesta, de los 1,5 millones de hogares unipersonales que había en el país, solo el 70% sigue bajo esta modalidad, con cerca de un millón de personas. 458.020 colombianos país volvieron a hogares conformados por tres o cuatro personas. Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, este cambio respondería a una medida de resiliencia ante la baja generalizada de ingresos.

La confianza del consumidor general fue de un 33,5%, un punto porcentual más alta que en agosto, cuando registró 32,5%, y 4,6% más alta que la cifra en julio (28,9%). En el caso de percepción de situación económica de su propio entorno, el 59% de los jefes de hogar confirmaron que la situación económica de sus casas era peor a la de septiembre de 2019. A pesar de la negativa, el 37,9% percibe que la situación económica del país será mejor dentro de 12 meses contados desde septiembre. Por otro lado, 24,5% de los colombianos confían en que esta será peor y, un 7,5%, cree que será mucho peor.

Mientras que, antes del aislamiento preventivo obligatorio, febrero y marzo de este año, un total de 6,9 millones de hogares en las 23 ciudades y áreas metropolitanas consumían, en promedio, tres comidas al día, en septiembre este número fue 5,5 millones de hogares. De los hogares que comían tres veces al día, 1.255.733, el 18,09%, ha tenido que consumir alimentos solo dos veces al día, segmento al que pertenece el 24,8% de la población.

Los colombianos también confirman que, comparado con 2019, este año no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, entre otros productos y comodidades. El 78,7% de los colombianos no tienen las posibilidades, el 16,9% tiene la msima que en 2019, y el 4,3% tiene más posibilidades en pandemia.

Con respecto a la adquisición de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, el 86,8% de los colombianos en las 23 ciudades consultadas dijo que tenía posibilidades menores de compra. Por otro lado, el 12,3% confirmó que tenía posibilidades iguales y el 0,7% afirmó tener mayor condición de compra. Asimismo, con respecto a remodelaciones, el 82,6% de los colombianos aseguraron no tener planes de renovación de su hogar en los próximos dos años.

El DANE también consultó a los colombianos si tenían dinero disponible para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, para lo que el 89,1% de los hogares del país respondieron que no. Por otro lado, el 65,9% de los encuestados sostuvo que no tenía, en el momento de la encuesta, posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos. Un dato parecido salió a relucir cuando se les consultó sobre la proyección de compra de vehículo en los próximos dos años. Ante esto, el 93,8% de los encuestados dijo que no.

¿Cómo va el país?

A nivel nacional, el DANE comparó las cifras con el crecimiento del primer trimestre de 2020, el cual arrojó un retroceso de 14,7%. Según el reporte mensual de Seguimiento a la Economía (ISE) de la institución, la economía colombiana sigue presentando números muy inferiores. El último reporte, correspondiente al mes de agosto, muestra una caída del 10,6% a comparación del mismo mes de 2019.

De acuerdo con los datos revelados por el DANE, la caída nacional del crecimiento en abril, mayo y junio, con respecto a 2019, fue protagonizada por las actividades artísticas, con una tasa de -40,4%. Le sigue el comercio al por mayor y al por menor, con un retroceso de 35%; las industrias manufactureras, registrando crecimiento de -33,8%; construcción, con -32,9%; y explotación de minas y canteras, con progreso de -27%.

En menor medida, las actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,7%), el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (-6,6%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-4,7%) también registraron retrocesos y crecimiento en números negativos.

Las únicas actividades que mostraron una evolución positiva con respecto a 2019 fueron las actividades inmobiliarias, registrando un 2,4%, y las financieras y de seguros, con 1,4% de crecimiento.