1.5 millones de mujeres que trabajan en la informalidad, han perdido su empleo a causa de la pandemia

La información fue dada a conocer en el último informe de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. En el documento también se señaló que esta población es la más vulnerable a la hora de recibir ingresos económicos para su subsistencia.

Imagen de referencia. De acuerdo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, una de cada cuatro mujeres que trabajaban de manera informal perdieron su empleo este año durante la pandemia en Colombia.  EFE/Gustavo Amador/Archivo
Imagen de referencia. De acuerdo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, una de cada cuatro mujeres que trabajaban de manera informal perdieron su empleo este año durante la pandemia en Colombia. EFE/Gustavo Amador/Archivo

A pesar de las acciones que está realizando el Gobierno para impulsar la reactivación económica en el país, las mujeres trabajadoras informales son el grupo poblacional más afectado por el desempleo en Colombia, reveló la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Según el estudio, una de cada cuatro mujeres que trabajaban de manera informal perdieron su empleo este año durante la pandemia, una cifra que, de acuerdo con el documento, es la más alta en comparación con el resto de grupos poblacionales de trabajadores.

“En 2018, el 61% de las mujeres que tenían una ocupación estaban en la informalidad, es decir el equivalente a 5,7 millones de mujeres, mientras que este año, y hasta agosto, 1,5 millones de mujeres informales dejaron de trabajar, representando así el 25% de las mujeres ocupadas en la informalidad, respecto a los hombres cuya cifra llegó al 17%”, señaló el documento.

El informe de la consejería asegura que las mujeres que trabajan en el sector informal también son altamente vulnerables en cuanto a la reducción de sus ingresos económicos, pues reciben en promedio $450 mil pesos mensuales, en comparación con los hombres que trabajan en este mismo sector, quienes reciben un promedio de $683 mil pesos mensuales.

Se espera un aumento de la pobreza de las mujeres de tres puntos porcentuales, lo que equivale a que 734.483 mujeres caigan en la pobreza. En un escenario más pesimista, se esperaría que hubiera 2.214.851 mujeres pobres adicionales, es decir, un aumento del 9.03 puntos porcentuales en la tasa de pobreza.”, explicó la entidad en su informe.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer destacó, además, que las mujeres no solo se ven vulneradas a nivel económico, sino también, en el acceso al sistema de salud y protección social, con lo que no pueden acudir a subsidios por desempleo o hacer sus ahorros en el Sistema General de Pensiones.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, dijo al respecto que, desde el Gobierno, y de la mano con los diferentes ministerios y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, realizarían acciones para contrarrestar el desempleo y la pobreza en mujeres, en especial las mujeres rurales y las madres cabeza de familia.

“Tenemos al Gobierno entero, dando ejemplo de liderazgo, comprometiéndose a vincular mujeres y a hacer que el sector productivo vincule más mujeres. Este es un gobierno que ha hablado de la inclusión, y hay que empezar por las mujeres, máxime porque tenemos un país donde casi el 40% de los hogares tienen jefatura femenina. Lo que se tiene que ver acá es un resultado que reduzca la brecha de género”, afirmó la vicepresidenta.

El Gobierno también hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para que se cree un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres en distintos sectores de la economía, además de incluir un programa en el que se promueva la formalización, y en el que también se puedan financiar emprendimientos. Además, destacaron que las mujeres rurales tendrán una atención especial en estos programas.

Se busca implementar un programa para promover la empleabilidad en el sector de la construcción, de la mano del Ministerio de Vivienda. Otra de las apuestas es promover la participación de las mujeres en las industrias culturales y creativas; en proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, así como en el sector de hidrocarburos y de minería.”, explicó el Gobierno a través de un comunicado.

La puesta en marcha de estas iniciativas tendrá en cuenta las especificidades regionales de las mujeres, su rol en la economía y el cuidado de los grupos etarios. Con ello, se espera reducir la tasa de desempleo de las mujeres en todo el país, que de acuerdo con las últimas cifras del DANE se ubica en un 26,2% encima de las cifras nacionales.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos