¿Por qué hubo retrasos en los vuelos en el Aeropuerto el Dorado este jueves?

Las aerolíneas tuvieron que llamar a los viajeros para informar sobre los retrasos y así evitar las aglomeraciones.

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.
Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.

La Aeronáutica Civil reportó, este jueves 29 de octubre, en horas de la mañana, demoras en la operación aérea desde la terminal del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Los retrasos se presentaron por las fallas en el tren de aterrizaje de una aeronave de carga, que afectaron la pista.

A través de un comunicado, la entidad aseguró: “en estos momentos se presenta obstrucción de una calle de rodaje paralela a la pista del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido a un evento en el tren de aterrizaje de una aeronave de carga, lo cual puede generar algunas demoras para la operación aérea en la mañana de hoy”.

infobae

Informaron además que, a pesar de que se hicieron las labores de remoción de la aeronave y normalizar las operaciones, los trabajos se extendieron hasta la noche, por lo que los retrasos se siguen presentando.

Para evitar que haya aglomeraciones al interior de la terminal de transporte aéreo y para mantener las medidas y protocolos de bioseguridad, las aerolíneas debieron llamar a los pasajeros para dar aviso sobre los cambios en los itinerarios de vuelo.

Las demoras se presentaron para los vuelos de salida. No obstante, se suman a las afectaciones por el fenómeno de baja visibilidad cerca al aeropuerto, “por lo que por seguridad operacional algunos vuelos pueden presentar demoras. Recomendamos a los viajeros mantener contacto con sus aerolíneas”.

Mientras el país atraviesa la pandemia de coronavirus, en redes sociales circulan fotos que muestran aglomeración en los pasillos del aeropuerto El Dorado, por la llegada de viajeros a esta terminal aérea.

‘Problemas en El Dorado’

El pasado 17 de octubre, el Aeropuerto de El Dorado fue foco de la polémica luego de que pasajeros denunciaron que los pasillos de la terminal aérea estaban repletos de gente, sin protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con El Tiempo, la aglomeración ocurrió porque se autorizó en su momento la llegada de cuatro vuelos internacionales en alrededor de 14 minutos, provenientes de Madrid, Washington, Miami y Lima. 722 pasajeros, más las tripulaciones, sumado a que la zona de Migración solo está trabajando al 30% de su capacidad, los viajeros tuvieron que esperar en medio de la aglomeración.

Esto va en contravía de lo establecido en los protocolos de bioseguridad para la apertura de los vuelos internacionales, pues según la resolución 1627 del Ministerio de Salud, los operadores de los aeropuertos deben “garantizar que únicamente permanezcan de manera simultánea en las áreas de migración, bandas de recepción de equipaje y aduana, los pasajeros de hasta dos vuelos”.

Por su parte, Migración Colombia confirmó que desde el 1 de octubre llegaron al país más de 39 mil viajeros, de los cuales 16 mil lo hicieron por turismo. De estos viajeros, 20 mil entraron por El Dorado, un poco más de 9 mil por el aeropuerto José María Córdova y más de 4 mil por el Bonilla Aragón de Cali.

Sobre los colombianos que han regresado al país, la entidad dijo que son cerca de 25 mil, de los cuales el 25% venía sin prueba PCR. Es importante recordar que los pasajeros que quieran entrar al país deben contar con este examen.

<b>Le puede interesar</b>