Obras en la zona rosa de Bogotá están a punto de culminar

La intervención, que contempla la reconstrucción de 39.687 metros cuadrados de espacio público, cuenta con un avance superior al 90%.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde hace varios meses la zona rosa de Bogotá atraviesa por una transformación de 180º. Varias de las calles por donde circulaban constantemente vehículos se convertirán en senderos peatonales y por esta razón se puso en marcha el proyecto “red peatonal de la Zona Rosa de Bogotá”, en la localidad de Chapinero, para la reconstrucción de 39.687 metros cuadrados de espacio público.

Lo anterior debido a que, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad, por los andenes y espacios de este sector circulan alrededor de 10.403 peatones cada hora. Por esto, la idea es que estos nuevos espacios sean un escenario para que los comerciantes de la zona tengan más alternativas para la reactivación de sus negocios, teniendo en cuenta, además, la estrategia de cielo abierto.

Con el fin de dar una fecha de apertura a la zona en construcción, el Distrito visitó las obras e informó a la ciudadanía que ya cuentan con un avance superior al 90 %, y según el IDU, se estima que la reapertura empiece desde el 15 de diciembre. Actualmente, se avanza en la sustitución de todos los adoquines, nivelación de los pasos peatonales, instalación de nuevo mobiliario, canecas y luminarias.

El Instituto de Desarrollo Urbano también confirmó que ya se han construido 0.52 kilómetros de ciclorruta, es decir unos 500 metros, que se conectan con la actual infraestructura ubicada en la Calle 85 y la carrera 11. Junto con esto, se instalaron cicloparqueaderos públicos en todo el sector, para ayudar a la fácil movilidad de los biciusuarios ,y se construyeron 340 metros lineales de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, los cuales sirven como separador de la ciclorruta y la vía vehicular.

Según el comunicado del IDU sobre el tema, su director, Diego Sánchez, afirmó que “esta es una de las obras que más aporta a la reactivación de la economía y el empleo. Ya hemos entregado varias plazoletas y estamos avanzando en la aprobación de los permisos para que los comerciantes puedan usar estos espacios públicos para atender a los ciudadanos”.

Por su parte, el secretario de Movilidad de la ciudad, Nicolás Estupiñan, aseguró que se tiene la meta de habilitar más de cuatro millones de metros cuadrados de espacio público en la capital, con obras de remodelaciones en zonas usadas anteriormente como parqueaderos, para que ahora hagan parte de la reapertura y de la movilidad peatonal y en bicicleta.

“Parte de lo que estamos analizando precisamente sobre ese espacio público, es ver cómo le podemos dar un uso mucho más eficiente, mucho más equitativo, donde todas las personas podamos disfrutar de ese espacio público, donde no veamos esos carros parqueados y podamos aprovechar la reactivación económica”, mencionó Estupiñan durante la visita a la obra.

Toda la obra de “red peatonal de la Zona Rosa de Bogotá” está situada entre la carrera 13 con calle 81 y calle 86; la Avenida calle 82, entre carrera 11 y carrera 13; la calle 80, entre Autopista Norte y carrera 9, y la calle 81, entre carrera 11 y 14.

Vea también:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los clásicos de Flavia: William Faulkner o el fluir de la literatura

Con obras como “El sonido y la furia”, “Absalom, Absalom” y “Mientras agonizo”, el autor estadounidense construyó una geografía, pero también un universo de imágenes, emociones y denuncia social

Guillermo Orsi y el boom de la novela negra, entre la “operación de marketing” y el “avance arrollador del feminismo”

El autor de “Ciudad Santa”, que acaba de publicar Tusquets y obtuvo en 2009 el prestigioso Premio Hammett, asegura que la historia argentina “no está terminada, crece como maleza, como cizaña, ningún defoliante puede con ella”

Un diputado opositor resultó herido durante las protestas contra el Gobierno en Bolivia

Los sectores contrarios al oficialismo acudieron a una marcha hacia la plaza Mayor de San Francisco por la decisión de la Fiscalía de cerrar el denominado caso “fraude electoral” por los comicios de 2019

Monumentos en tiempos de deconstrucción: cuando nuestros próceres ya no generan orgullo

En los últimos años, fruto de una corriente de época, se han puesto bajo la lupa a figuras con pasado racista, esclavista y genocida que fueron celebradas y conmemoradas a lo largo y ancho del mundo. La pregunta que se hacen muchos manifestantes frente a sus estatuas es: ¿por qué deberían seguir formando parte del paisaje urbano?

Del Club de los Jacobinos al “ideal republicano”: los partidos políticos, según Simone Weil

Infobae Cultura publica en exclusiva un fragmento del libro que acaba de editar Ediciones Godot, “Apuntes sobre la supresión general de los partidos políticos”, con traducción de Aníbal Díaz Gallinal, de la filósofa y activista francesa fallecida en 1943
MAS NOTICIAS