Niños de quinto grado tienen tareas sobre “chuzadas” y paramilitarismo

La cartilla suministrada por un colegio privado en Bucaramanga generó polémica

Niña Escribiendo, tomado de Pxhere
Niña Escribiendo, tomado de Pxhere

Profesores del colegio privado La Santísima Trinidad, en Bucaramanga, estarían pidiendo a los alumnos de quinto de primaria tareas sobre “chuzadas”, paramilitarismo y falsos positivos, revelaron padres de los estudiantes, quienes aseguraron que este tipo de trabajos son muy elaborados para la capacidad de discernimiento de un niño.

La primera denuncia la realizó la tía de una estudiante del colegio, quien se impresionó al notar que los temas de la cartilla, enviados a su sobrina de tan solo once años, trataba temas delicados sobre la realidad colombiana.

Nada de lo que dice ahí son mentiras, ni se le está acusando ni siquiera a él (Álvaro Uribe), por el contrario, dice que eso fue parte del contexto en la guerra y todo eso fue cierto. Pero ahí no se está diciendo si es malo o bueno”, indicó la denunciante para Semana.

El colegio se pronunció el pasado jueves, por medio de un comunicado, asegurando que el contenido cumple con las reglas del colegio y los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación.

Fragmento de Cartilla-Tomado de Twitter
Fragmento de Cartilla-Tomado de Twitter

“Desde una mirada objetiva y con la pedagogía que le asiste al maestro, es nuestro compromiso y el de todas las Instituciones Educativas, hacer uso de herramientas para el aprendizaje que potencien no sólo la calidad educativa, sino que adicionalmente nos brinden la certeza que el estudiante está recibiendo contenidos propios para su edad y discernimiento”, indicó el colegio.

La institución también mencionó que la educación de calidad debe ser un derecho fundamental para generar “democracia e igualdad” en los estudiantes; por lo anterior, es necesario generar todo tipo de conocimientos para desarrollar a “una persona integral”.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también se pronunció sobre el tema:

“Cuando uno ve el gobierno de Reyes y cómo fue lo del canal de Panamá, es lo mismo: ¿qué cosas positivas hay?, ¿qué cosas son negativas?, ¿qué se le criticó?, ¿qué se logró?”, mencionó Martha Alfonso, vicepresidenta de Fecode para Semana.

Alfonso agregó: “si ustedes ven la guía, la guía habla del periodo reciente y, obviamente, ubica el gobierno de Uribe y dice bastantes cosas desde una mirada, para mí, neutra de lo que significó la seguridad democrática”

Por otro lado, Mauricio Martínez miembro del Sindicato de Educadores de Santander, expresó para La W: “No creo que sea conveniente abstraer totalmente de toda una dinámica de contexto a los niños pero, obviamente, hay que tener métodos y prudencia. No se trata de abordar temas tan complejos de una manera tan escueta”

Martínez también resaltó que la densidad de los temas no están para un nivel de un niño de quinto de primaria y se debe manejar “con más tacto”.