Duque extiende el aislamiento selectivo hasta el 30 de noviembre para todo el país

Antioquia decreta toque de queda este fin de semana para minimizar los impactos de la pandemia durante la celebración de Halloween mientras se extiende el aislamiento selectivo en el país

People sit in public spaces without keeping social distance, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia October 23, 2020. Picture taken October 23, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
People sit in public spaces without keeping social distance, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia October 23, 2020. Picture taken October 23, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este miércoles, el presidente de la República Iván Duque, anunció en el programa “Prevención y Acción” que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre el aislamiento selectivo con distanciamiento individual, manteniendo la vigencia de las condiciones actuales.

“Nosotros durante el mes de octubre hemos mantenido el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al ministro de Salud, después de escuchar a todos los expertos y los comentarios, para que emitamos un decreto a partir del primero de noviembre extendiendo hasta el 30 de noviembre el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”, precisó el jefe de Estado.

Antioquia se blinda

A su vez, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, tras una reunión con el el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció las medidas y recomendaciones para el departamento y su capital, que incluyen el toque de queda para los adultos desde el próximo viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, en los horarios de 10 p.m. a 6 a.m., entre otras medidas.

Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

“Con el fin de minimizar los impactos y tener un manejo de la situación de la pandemia por covid-19”, se decretó ley seca desde este viernes a las 6 p.m. hasta la media noche del lunes y toque de queda continuo para menores de edad desde el viernes 30 de octubre a las 6 p.m. hasta el lunes 2 de noviembre a las 6.pm., en Antioquia y Medellín.

“Se requiere la colaboración de la ciudadanía para evitar casos de covid-19, pero también otros como accidentes de tránsito, consumo de alcohol y demás”, sostuvo el ministro Ruíz Gómez.

“Lo que nos interesa es proteger a nuestros niños y proteger a nuestros jóvenes y al protegerlos a ellos proteger muy fuertemente, muy intensamente a los adultos mayores que son la población de mayor riesgo”, aseguró el gobernador Gaviria en el programa de presidencia “Protección y acción”.

A su vez mencionó, que estas medidas se toman para evitar que la meseta de contagios elevadas que presenta el departamento no se incremente, pero al tiempo, buscar mantener la reactivación económica y la generación de empleo.

Hasta el momento, los alcaldes de los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer advirtieron que se prohibirá cualquier tipo de festejo en las vías públicas hasta enero de 2021, esto incluye celebraciones como Navidad, el día de las Velitas y Año Nuevo.

Caldas

El departamento cafetero también se acogió a las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social para evitar el aumento de los casos de covid-19 durante la celebración de Halloween el próximo 30 de octubre.

Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, anunció que la capital del departamento tendrá toque de queda para los menores de edad, debido al pico de contagios que presenta la ciudad. De acuerdo con el mandatario, la medida irá desde las 12 del mediodía del viernes 30 de octubre, hasta las 5 de la mañana del domingo 1 de noviembre. El lunes 2 de noviembre el toque de queda irá desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la madrugada.

El alcalde también informó que los mayores de edad tendrán toque de queda desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, de 8 de la noche a 5 de la mañana.

El alcalde Marín también anunció que, durante estos días, los establecimientos de abastecimiento, como restaurantes y tiendas de primera necesidad, solo podrán hacer ventas de forma presencial hasta las 8 de la noche, y ofrecer domicilios hasta las 11 de la noche.

Por su parte, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, informó que decretó toque de queda para menores de edad desde las 4 de la tarde del viernes 30 de octubre, hasta las 6 de la mañana del domingo primero de noviembre.

Ríos también indicó que, tanto centros comerciales como los demás establecimientos públicos de la ciudad no podrán realizar eventos masivos para evitar aglomeraciones.

Tolima

El alcalde de Ibagué, Andrés Felipe Hurtado, informó que la capital tolimense tendrá toque de queda desde las 4 de la tarde del sábado 31 de octubre hasta las 4 de la mañana del domingo 1 de noviembre.

Por su parte, el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco Valero, indicó que las fiestas y recorridos para pedir dulces quedaron prohibidos en todo el departamento, y también señaló que, desde ya, se contempla la prohibición de festejos dicembrinos como Velitas, Navidad y Año Nuevo.

El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, también reveló que se contempla decretar toque de queda en este municipio tolimense desde las 4 de la tarde del sábado 31 de octubre, hasta las 4 de la mañana del domingo 1 de noviembre. Ese mismo día se implementaría la medida desde las 5 de la tarde, hasta la madrugada del martes 3 de noviembre.

Cundinamarca

En el departamento del centro del país se decretó toque de queda en 14 municipios Yacopí, Funza, Cajicá, Cachipay, La Mesa, Tocancipá, Cota, Tausa, Madrid y Villapinzón tendrán restricción de movilidad para menores de edad. Y Sibaté, Soacha, Nariño y Zipaquirá habrá toque de queda para toda la comunidad.

“Desde ya mi invitación a los cundinamarqueses en donde no se declaró toque de queda a que asumamos esta decisión, como un voto de confianza en razón al buen comportamiento que han observado y no como una ventana de contagio”, aseguró el gobernador del departamento, Nicolás García.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció que, con el fin de evitar aglomeraciones durante la celebración de Halloween, habrá toque de queda para los menores de edad en el municipio. La medida regirá desde las 4 de la tarde del sábado 31 de octubre, hasta las 4 de la mañana del domingo 1 de noviembre.

El alcalde también informó que los padres que dejen salir a los menores de edad podrán enfrentarse a una multa de $930.000 pesos, además de que los menores podrían ser llevados al ICBF.

En Zipaquirá, el alcalde del municipio, Wilson García Fajardo, dio a conocer que también habrá toque de queda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del viernes 30 octubre, hasta el domingo 1 de noviembre.

Boyacá

El departamento de Boyacá fue el primero en decretar toque de queda en todos sus municipios en los tres días del 30 de octubre al 2 de noviembre de las 7 p.m. y las 2 p.m.

Córdoba

La Gobernación del departamento decretó toque de queda para los menores de edad, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, y ley seca en todos los municipios del viernes 30 de octubre a las 5 p.m. al 3 de noviembre a las 6 p.m.

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre ningún menor de edad podrá estar en las calles ni sitios públicos de los 30 municipios del departamento, salvo que sea por una emergencia o problemas de salud.

Otras ciudades

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el jueves pasado que la capital del país no tendrá toque de queda durante el día de las brujas, este 31 de octubre; sin embargo, resaltó que las celebraciones deberán realizarse en casa, con el fin de evitar aglomeraciones.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que, aunque no habrá toque de queda en Halloween, sí se suspenderán los eventos públicos en empresas, centros comerciales, y demás lugares donde puedan presentarse aglomeraciones.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, informó que las celebraciones de Halloween en la ciudad quedaron suspendidas y que, además del toque de queda que se viene implementando desde las 11 de la noche, la ciudad no tendrá más restricciones por el momento.

Cartagena

La ciudad amurallada también se une al club de las capitales que decretaron toque de queda para los menores de edad, desde el viernes 30 de octubre a las 7.pm. a la media noche del 2 de noviembre.

Montería

La capital de Córdoba, una de las más golpeadas por la pandemia decretó toque de queda general y ley seca durante el fin de semana y se prohibió la celebración de reuniones en sitios públicos, conjuntos cerrados y centros comerciales.

Neiva

En Neiva se aplicará toque de queda para las noches del 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre entre 10 p.m y 5 a.m. unas medidas que se complementarán con el confinamiento obligatorio del 2 de noviembre durante todo el día.

Ministro de Salud- Tomado de presidencia.
Ministro de Salud- Tomado de presidencia.

Medidas contra la pandemia

Este fin de semana más de 7,5 millones de colombianos estarán bajo toque de queda en los cerca de 312 municipios en todo el país.

En este sentido el ministro de Salud hizo un balance general en la manera que se han presentado las olas de contagio en el país, en el que explicó que en Colombia se han presentado tres olas sucesivas: la primera en Leticia, la Costa Pacífica y la Región Caribe; la segunda en Bogotá, Bucaramanga y Cali; y la tercera que se presenta actualmente en las ciudades con políticas acertadas y buen comportamiento ciudadano como Armenia, Pereira, Ibagué, Tunja, Manizales y Medellín, una de las más afectadas en los últimos días.

A su vez, mencionó que es posible una cuarta ola en el territorio nacional, que podría ocurrir en los municipios más dispersos donde no se ha presentado el pico, pero que en este momento corresponde a la tercera ola y que por ese motivo se han presentado un incremento en los contagios.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos