“Lamentablemente también contagié a mi esposo”: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

En medio de una entrevista, la vicepresidenta de Colombia señaló que tiene un poco de afección en la garganta y de dolor de cabeza, como consecuencia del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Este martes, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, contó cómo la ha afectado el coronavirus desde que el pasado 23 de octubre anunciara que era positiva.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, la funcionaria dejó ver los síntomas que tiene por cuenta del virus. En medio de la conversación le solicitó a su equipo que le ayudara con un vaso de agua, y constantemente tuvo que hidratarse, pues contó que tiene “la garganta mal”.

Lea: Por narcotráfico capturan a ‘Bam Bam’, ficha de alias ‘Popeye’ en la época de Pablo Escobar

“En términos generales he estado bien. Este contagio ha sido benigno conmigo hasta ahora y Dios quiera que siga así. Tengo un poco de afección en la garganta y un poco de dolor de cabeza pero en realidad no tengo ninguno de los síntomas duros que ha tenido otras personas”, narró la vicepresidenta.

Marta Lucía Ramírez dijo además que estaba aislada desde el pasado viernes y confesó que contagió a su esposo, el empresario Álvaro Rincón.

Lamentablemente también contagie a mi esposo, eso me preocupa mucho. Me duele mucho porque él realmente se cuidó, estuvo encerrado durante varios meses; pero sucedió y esto demuestra que debemos ser más prudentes y más cuidadosos con nuestra salud y de nuestras personas queridas, porque terminamos arriesgando a nuestros seres más amados.

La vicepresidenta dijo que se solidarizaba con las personas que han adquirido la enfermedad que “no tiene consideración ni con la edad u otra circunstancia”.

Sin tapabocas, Marta Lucía Ramírez estuvo en eventos

Apenas se conoció del diagnostico de Ramírez, su despacho dijo que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, se comenzaron a aplicar los protocolos establecidos para hacer un cerco epidemiológico. “La vicepresidenta reitera su llamado a que todos los colombianos sigamos cumpliendo las medidas de bioseguridad y podamos continuar con una reactivación segura”.

Lea: Con la foto de alias Uriel, Ejército insta a guerrilleros del ELN a desmovilizarse

En entrevista con Blu Radio, la vicepresidente dijo que no sabe cómo se contagió, pues “el virus está por todos lados” y es difícil tener claro el momento o la persona con la que tuvo contacto y que tenía la enfermedad.

Pero unas fotos de su vista al Vaupés muestran cómo Ramírez no siguió los debidos protocolos de bioseguridad, al caminar y hablar con personas de esa comunidad sin el debido uso del tapabocas.

infobae

La visita se realizó el pasado 16 de octubre, y según la página oficial de la vicepresidencia de la República, se dio en el desarrollo del Plan de reactivación económica “Compromiso con Colombia”, en la que se “reunió con comunidades indígenas y entregó cerca de 60 toneladas de ayudas humanitarias, gestionadas con el Banco de Alimentos, la Cruz Roja y la ANDI, a través de sus asociados y de COL5VID”.

infobae

“Aquí estamos cumpliendo no solamente un compromiso, sino un propósito, y es ver cómo podemos trabajar más de cerca con el Vaupés, con el Gobernador, con el alcalde de Mitú, que nos ha planteado los proyectos que tienen; el compromiso nuestro es impulsar esas iniciativas, apoyarlos desde el Gobierno Nacional”, manifestó en su momento Ramírez.

Las imágenes que publicó el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter coinciden con las que tiene la propia página oficial de la vicepresidenta.

infobae

En su charla con Blu Radio agregó, que se siente bien, no tiene síntomas, excepto un “leve” dolor de cabeza que tuvo hace dos días.

Lea: Los funcionarios, alcaldes y gobernadores colombianos que han dado positivo para COVID-19

La vicepresidenta contó que se realizó una prueba de COVID-19, la cual resultó positiva, previo a la Cumbre de Gobernadores, para la cual tenía que desplazarse a Manizales.

Trino de Marta Lucía Ramírez anunciando su positivo para COVID-19.
Trino de Marta Lucía Ramírez anunciando su positivo para COVID-19.

“Es momento de fortalecer nuestra espiritualidad, de cuidarnos y protegernos. Es una prueba que, sin lugar a dudas, debemos afrontar con humildad y sabiduría, siguiendo las recomendaciones médicas para continuar honrando la promesa de valor que le hice a los colombianos”, puntualizó Ramírez.

Ramírez tiene 66 años, por lo que se encuentra en el rango etario de población de riesgo. Por rutina, el presidente de la República, Iván Duque, se realizó una prueba que salió negativa.

La vicepresidenta se une a otros funcionarios, alcaldes y gobernadores que han presentado contagio por la enfermedad. Entre ellos, Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República; Mauricio Aguilar, gobernador de Santander; Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación; Carlos Camargo, defensor del Pueblo; y Luis Enrique Dussan, gobernador del Huila.

En un caso similar, el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, resultó positivo después de una prueba preventiva antes de dirigirse a la Cumbre de Gobernadores, evento al que se dirigía la vicepresidenta Ramírez.