Los funcionarios, alcaldes y gobernadores colombianos que han dado positivo para COVID-19

Después del positivo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, conozca a las personalidades políticas que se encontraron con el Coronavirus.

Marta Lucía Ramírez también fue la primera mujer en cabeza del Ministerio de Defensa, durante la segunda administración de Álvaro Uribe en 2003.
Marta Lucía Ramírez también fue la primera mujer en cabeza del Ministerio de Defensa, durante la segunda administración de Álvaro Uribe en 2003.

Según el Instituto Nacional de Salud, este sábado Colombia llegará al millón de contagios por el virus del COVID-19 y, peligrosamente, podría superar las 30.000 muertes que se pronosticaron para el 2020. Muchos colombianos han sufrido el virus y, entre ellos, se destacan varios funcionarios, alcaldes y gobernadores que, en medio de sus funciones, resultaron positivos para Coronavirus.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es el más reciente contagio de un funcionario público en Colombia. Según su versión, se encuentra aislada de su esposo y realizó un cerco epidemiológico de las personas que tuvieron contacto cercano con ella en los últimos días. Según El Tiempo, Ramírez se encuentra bien de salud y se encuentra adelantando sus labores de manera virtual.

El gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, dio positivo para Coronavirus por segunda vez el pasado 22 de octubre. Gasca, quien ya había padecido la enfermedad, se encuentra estable de salud y cumpliendo cuarentena en su residencia. También, anunció que se harán pruebas entre los funcionarios de su administración para determinar si es necesario el cierre de las instalaciones.

El 7 de octubre, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, reveló que dio positivo para COVID-19 al hacerse una prueba rutinaria. Según el anuncio por medio de su cuenta de Twitter, no tenía síntomas. Hace cuatro días, comunicó que había superado el virus de manera satisfactoria y que se reincorporaba a sus actividades.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, también resultó positivo para Coronavirus, según lo reveló en un trino con fecha del 7 de octubre. Agregó que era asintomático y, nueve días después, anunció que se encontraba libre del virus y regresando a sus actividades.

Mientras seguía siendo senador y pocas horas después de su captura ordenada por la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Uribe Vélez confirmó su positivo por Coronavirus. Después de anunciar su captura, el expresidente fue visitado el 5 de agosto por una brigada médica para realizar exámenes de rutina que arrojaron su contagio por COVID-19.

Otro caso que llamó la atención del país es el del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien anunció su positivo el pasado 11 de octubre a través de un comunicado de la entidad que precisaba que se encontraba en casa y superando su situación de salud. Seis días después, en otro comunicado, la Fiscalía confirmó que dos pruebas PCR realizadas al líder de la institución habrían salido negativas.

Un caso grave es el del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien fue ingresado de urgencias al hospital el pasado primero de octubre por complicaciones relacionadas con el COVID-19. En el último reporte, se confirmó que el mandatario tenía dificultades pulmonares y se mantenía estable en cuidados intermedios.

Carlos Felipe Córdoba, el contralor General de la República, anunció su positivo el 19 de agosto por medio de la cuenta de Twitter de la corporación que encabeza. Córdoba anunció que guardaría estricta cuarentena y que seguiría trabajando virtualmente. Por otro lado, solicitó al equipo de la entidad continuar trabajando con el mismo compromiso “por el bienestar de los colombianos”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció su positivo el 28 de julio. Quintero afirmó, por medio de un video en Twitter, que fue resultado de exámenes rutinarios. El mandatario aseguró que fue asintomático y que tomó la decisión de alejarse de su familia al realizar la cuarentena reglamentaria.

Varios legisladores se han contagiado del virus. Entre ellos, María del Rosario Guerra, Armando Benedetti, Fabio Arroyave, Pablo Catatumbo, José Luis Correa y Horacio José Serpa.