La Jurisdicción Especial para la Paz lanzará este miércoles el libro “La JEP vista por los jueces”

La publicación es una recopilación de los textos de los magistrados en tres años de actividad en la Justicia Transicional

La presidenta de la Justicia Especial de Paz (JEP), Patricia Linares. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La presidenta de la Justicia Especial de Paz (JEP), Patricia Linares. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentará este 28 de octubre en la jornada virtual Conversemos sobre Justicia Transicional, el libro “La JEP vista por sus jueces”, una retrospectiva de la actividad judicial por parte de los protagonistas durante los últimos tres años.

El libro es una recopilación de textos, donde se evidencian los aportes y la experiencia de algunos de los magistrados de la JEP durante los primeros tres años de servicio que cumple el tribunal en su labor de administrar la Jurisdicción Especial, informó la JEP en un comunicado.

A su vez, esta publicación que será presentada por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, pretende hacer un aporte a la memoria del conflicto armado en el país, una actividad que desarrollan los magistrados en paralelo con los procesos legales.

Durante la presentación, que se hará en el evento “Conversemos sobre Justicia Transicional” a través de la página y las redes sociales de la JEP, se lanzará el proyecto Centro de Estudios de Justicia Transicional de la JEP.

Esta iniciativa tiene el objetivo de consolidarse como “un referente en la construcción de la memoria del conflicto armado” y cumplirá especialmente dos funciones: servir de espacio de información analítica sobre el quehacer de los jueces de la JEP y apoyar el trabajo judicial en curso del Tribunal de paz.

En “Conversemos sobre Justicia Transicional” participarán la presidenta de la JEP, Patricia Linares que culminará su periodo en el cargo el próximo 4 de noviembre, el procurador, Carrillo Flórez, el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de los Andes, Iván Orozco, la magistrada de la Sala de definición de Situaciones Jurídicas del Tribunal, Heidy Barbosa y moderará el presidente de Publicaciones Semana, Alejandro Santos.

De igual manera, el magistrado, Danilo Rojas, será el encargado de presentar el proyecto “Centro de Estudios de Justicia Transicional de la JEP” y dar inicio a una de las actividades del panel que se efectuarán cada mes: “Conversar sobre temas de Justicia Transicional”.

infobae-image

Nuevo presidente y vicepresidenta

La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz eligió el pasado 22 de octubre al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz como nuevo presidente de la JEP y a la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla como vicepresidenta, para un periodo de dos años.

Los cargos fueron ocupados por Patricia Linares y Xiomara Balanta durante los tres primeros años del Tribunal Transicional pactado en los Acuerdos de la Habana, que busca el esclarecimiento y establecimiento de responsabilidades sobre los crímenes cometidos durante el conflicto armado en el país.

Le podría interesar:

Distrito beneficiará a 50.000 mujeres cuidadoras en Ciudad Bolívar

Cámara aprueba cupo de endeudamiento de la Nación por US$14.000 millones