¿Jugará con público Colombia en las eliminatorias?

El próximo partido de la selección será ante Uruguay el próximo viernes de 13 de noviembre.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía tribunas sin aficionados debido a las restricciones por el coronavirus hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Catar 2022 entre las selecciones nacionales de Colombia y Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/Raúl Arboleda
Fotografía tribunas sin aficionados debido a las restricciones por el coronavirus hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Catar 2022 entre las selecciones nacionales de Colombia y Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/Raúl Arboleda

Para el partido de la selección Colombia ante Uruguay, la alcaldía de Barranquilla solicitó al Gobierno la autorización de jugar con un aforo limitado de 5.000 personas en el estadio Metropolitano de la capital del Atlántico. La Federación Colombiana de Fútbol se pronunció al respecto, asegurando que serán respetuosos con la decisión del Gobierno nacional.

La pandemia del coronavirus obligó a cerrar los estadios al público alrededor del mundo. Posteriormente, se autorizó a jugar los partidos de la liga, torneos internacionales y se dio inicio a las eliminatorias, pero sin espectadores. Sin embargo, en algunos países se han permitido aforos limitados en los escenarios ante la reducción en el número de casos.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, envió un protocolo al Ministerio de Salud para que sea analizado por la comisión de expertos y se autorice el ingreso del público en el partido de la selección Colombia contra su similar Uruguaya el próximo 13 de noviembre. Esta petición, que recibió el respaldo de los gremios de comerciantes de la ciudad, también fue apoyada por la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de Ramón Jesurún.

“Ese es un protocolo que manda el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que es el responsable finalmente de eso, pero nosotros estamos totalmente de acuerdo con el alcalde. Al final esta es una decisión que toma el Gobierno Nacional”, expresó Jesurún en diálogo con el diario El Heraldo. El dirigente también destacó el manejo de la pandemia en la ciudad de Barranquilla. En el último reporte del Ministerio de Salud de casos de COVID-19 en Colombia, Barranquilla registró 96 nuevos contagiados.

En el primer partido de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Catar 2022 ante Venezuela, se denunció la violación a los protocolos de bioseguridad. Imágenes demostraban la presencia de hinchas en el estadio Metropolitano de Barranquilla ajena a los de la organización. Según declaró la FCF se trató de unos invitados de los patrocinadores de la selección Colombia y fueron debidamente acreditados por la Conmebol para avalar su presencia en el escenario deportivo.

Sobre la presencia de hinchas en los estadios, la Conmebol ha considerado la posibilidad, pero ha manifestado ser respetuosa de las decisiones de los gobiernos de cada país, a pesar de que, en relación con la Copa América 2021, que se jugará entre Colombia y Argentina, el secretario general adjunto de Fútbol y director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, le contó al diario deportivo argentino Olé que “con y sin vacuna contra el coronavirus”, el torneo tendrá aforo de hinchas.