Juez confirmó la absolución por abuso sexual del ‘monstruo de Monserrate’

La decisión había sido apelada por la Fiscalía, Procuraduría y la Red de víctimas.

Compartir
Compartir articulo
Fredy Valencia Vargas fue condenado a 36 años de cárcel por el feminicidio de 8 mujeres
Fredy Valencia Vargas fue condenado a 36 años de cárcel por el feminicidio de 8 mujeres

Este martes se realizó una nueva audiencia en contra del asesino Fredy Armando Valencia, conocido como el ‘monstruo de Monserrate’. En esta ocasión el juez del caso decidió absolver al acusado del delito de acceso carnal violento.

Aunque Valencia ya había sido condenado de asesinato de por lo menos 10 mujeres, a las que enterró en el cerro de Moserrate, el pasado 13 de octubre, el juez 30 penal del Distrito lo absolvió, pues aseguró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación solo eran indicativas de que el acusado pudo haber abusado de sus víctimas, lo que significa que hay una duda razonable.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía, Procuraduría y Red de víctimas, pero este martes se ratificó la decisión del juez de absolver a Valencia por este delito, por las mismas causas.

Cabe recordar que, en la primera audiencia, el juez dijo que existían errores en el procedimiento y contradicciones por parte de la Fiscalía. “Si las mataba cuando se negaban a tener relaciones sexuales, queda la duda de si las mujeres fueron abusadas o solo asesinadas”.

El Tiempo recoge, que el juez contó que se analizaron ocho informes de necropsia que aseguran que algunos cuerpos estaban en posición fetal y en estado de desnudez. Además, mostraban evidencia de delito sexual como falta de ropa y lesiones en el cuerpo.

Pero, según el concepto del juez, la Fiscalía no comunicó los hechos relevantes dentro de los informes de los peritos, que apuntaban al acceso carnal violento. Y sostuvo que pudo haber errores de congruencia.

La Fiscalía General de la Nación no compartió en ese momento la valoración que el juez de conocimiento hizo de las pruebas presentadas en el juicio. De acuerdo con el ente investigador, el hombre de 36 años fue condenado en 2017 por el homicidio de 10 mujeres.

El procesado aceptó su responsabilidad, pero no lo hizo por las violaciones, por lo que la Fiscalía continuó con las indagaciones para poder acusar a Armando Valencia de acceso carnal violento.

Quién es el 'monstruo de Monserrate

El feminicida engañaba a mujeres ofreciendo alimentos y estadía en su cambuche
El feminicida engañaba a mujeres ofreciendo alimentos y estadía en su cambuche

Fredy Valencia, conocido también como el ‘asesino de los cerros’, según las investigaciones y testimonios, era un hombre sigiloso y violento, al cual se escuchaba vociferar a diario, que se escondía en los cerros orientales de Bogotá para atacar a las mujeres que pasaban por ahí. El criminal construyó cambuches y ranchos de tabla y latas vigilados por perros. El último cambuche que hizo lo ubicó a 30 metros de la avenida Circunvalar con calle 21.

En las declaraciones a los medios hace cinco años, Valencia dijo que estudió ingeniería industrial, pero se retiró afectado por la drogadicción luego de que su madre falleciera. Uno de los hechos que más llamó la atención de las autoridades y la opinión pública en su momento fue que habían constantes visitas de mujeres jóvenes a la guarida del confeso asesino, donde, Valencia las asesinaba porque faltaban a su compromiso de tener relaciones íntimas con él.

Los crímenes de Valencia fueron desconocidos hasta que un perro de la calle escarbó la tierra cercana a la vivienda y apareció una pierna humana, con la que comenzó la escabrosa historia del ‘monstruo de Monserrate’. Cuando la Fiscalía comenzó con la investigación, recibió testimonios de víctimas y familiares que aseguraban haber sido atacados por Valencia. Cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, el mismo asesino confesó dónde había enterrado a sus víctimas.

Luego de encontrar huesos humanos y tres cuerpos más sin vida, Fredy Valencia fue condenado a 36 años de cárcel por el Juez Segundo Penal del Circuito de Bogotá. Se le imputaron cargos por homicidio, desaparición, acceso carnal violento, entre otros, en los cerros de Bogotá entre los años 2012 y 2014.

<mark class="hl_yellow"><b>Le puede interesar</b></mark>