¡Cuidado! Están estafando con falsos correos del Ministerio de Salud sobre COVID - 19

Los delincuentes se están haciendo pasar por autoridades de salud para exigir el pago de multas a los ciudadanos, supuestamente, por violar las normas sanitarias durante la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de trabajadores del ministerio de Salud realizando muestras a domicilio para pruebas de coronavirus en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Fotografía de archivo de trabajadores del ministerio de Salud realizando muestras a domicilio para pruebas de coronavirus en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

La Secretaría Distrital de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social hicieron un llamado a la ciudadanía para alertar sobre varios mensajes de estafa que están llegando a los correos electrónicos de los ciudadanos. Los delincuentes se están haciendo pasar por autoridades de salud para exigir el pago de multas por, supuestamente, violar las normas de salubridad durante la pandemia.

Para prevenir que los ciudadanos sean víctimas de esa estafa, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que cualquier notificación o alerta que llegue desde la cuenta notificaciones@minsaludgov.com.co es completamente falsa y es necesario ignorarla.

“Como se puede ver, el correo es falso puesto que el dominio es .com.co, y los correos reales de cualquier entidad terminan en gov.co. Sin embargo, los delincuentes le ponen el ‘gov’ antes del dominio para, de esa forma, engañar a las personas” Aseguraron desde la Secretaria de Salud.

infobae

En los mensajes se notifica sobre multas por presuntas violaciones a las normas sanitarias y a la prevención y propagación de enfermedades como el covid-19 en la ciudad. Además, piden una consignación por más de 900 mil pesos. La Secretaría Distrital de Salud aclaró al respecto, que ellos no imponen estas sanciones económicas por correo e hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para que no caigan en este tipo de fraudes.

infobae

Por su parte el Ministerio de Salud invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades pertinentes este tipo de situaciones, pues no es la primera vez que durante la pandemia, los delincuentes aprovechan para estafar. Hace unos meses, se conoció una modalidad de robo en la que supuestos funcionarios públicos se hacían pasar por miembros de la Policía Nacional para pedir donaciones para familias vulnerables. Recaudaron varios millones de pesos y las ayudas jamás fueron entregadas.

También se conoció el caso de un grupo de personas vestidas como médicos y enfermeras que se identificaban como miembros del personal de salud para entrar a las viviendas y robar. De esta misma manera, varios ciudadanos denunciaron que, mujeres vestidas de enfermeras, estaban cobrando por realizar pruebas falsas de covid -19.

Recordemos que el presidente Iván Duque anunció que se le está prestando atención a la información falsa que se distribuye sobre el covid -19 y que las personas que estén involucradas recibirán sanciones millonarias, por acabar con la tranquilidad de los ciudadanos.

infobae

“Nosotros seguimos haciendo muchas campañas de información todos los días para enfrentar las noticias falsas. Y quiero ser muy claro: quienes estén difundiendo esos mensajes, invitando a las personas a que no se sometan al test, que no se cuiden o que consignen algún dinero, claramente están violando la Ley y están violando las normas establecidas en el Código Penal, en lo que tiene que ver con acatar las directrices de autoridad sanitaria para enfrentar una epidemia”, afirmó el mandatario en su programa diario ‘Prevención y Acción’.

Vea también: