Fiscalía descubre fraudes bancarios multimillonarios desde call centers fachada

Se trata de los miembros del Grupo de Delincuencia Común Organizado, ‘Los Call Center’. A través de siete call centers fachada ubicados en Quindío, Caldas y Risaralda, lograron robar más de 5.000 millones de pesos haciéndose pasar por asesores de bancarios.

Grupo de Delincuencia Común Organizado, ‘Los Call Center’ / (Cortesía Fiscalía General de la Nación)
Grupo de Delincuencia Común Organizado, ‘Los Call Center’ / (Cortesía Fiscalía General de la Nación)

A través de bases de datos financieras compradas y que contenían información confidencial de clientes, el Grupo de Delincuencia Común Organizado (Gcdo) ‘Los Call Center’ logró estafar a usuarios de 16 bancos nacionales y 4 internacionales en un fraude que alcanzó los cinco mil millones de pesos.

El pasado 15 de septiembre la Fiscalía dio con el paradero siete call centers fachada ubicados en los municipios de Quimbaya, Quindío; Manizales, Caldas y Dosquebradas, Risaralda, donde encontraron 2.300 folios de archivo que contenían información confidencial de tarjetas de crédito de 18 mil personas y cerca 7 mil reclamaciones de fraude de compras no reconocidas ni consentidas de más de 3 mil víctimas.

Utilizaron como fachada siete call centers para estafar a 3.500 clientes de bancos

Las autoridades decomisaron a los delincuentes 116 discos duros, cinco celulares, cuatro computadores, un carro con fines de extinción de dominio y dos inmuebles con fines de comiso. A través de interceptaciones telefónicas de la Policía contra delitos informáticos se descubrió la manera en la que lograban engañar a sus víctimas: fingiendo ser funcionarios de una entidad bancaria y efectuando llamadas salientes a los números telefónicos de los clientes adquiridos a través de bases de datos vendidas por terceros de manera ilegal.

Utilizando la ingeniería social los estafadores se presentaban ante las usuarios como dueños, administradores, asesores y supervisores de bancos para convencerlos de adquirir nuevos productos con la entidad bancaria o persuadirlos de recibir un portafolio de servicios con seguros, beneficios de pago y hasta exoneraciones del pago de cuota de manejo, con lo cual se ganaban fácilmente la confianza de las víctimas para inscribir productos y hacer transferencias o pagos no consentidos.

Así era el 'modus operandi' de 'Los Call Center' / (Cortesía Fiscalía General de la Nación)
Así era el 'modus operandi' de 'Los Call Center' / (Cortesía Fiscalía General de la Nación)

Una vez descubiertos, los 24 miembros de la banda ‘Los Call Center’ fueron puestos a disposición ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Quimbaya, Quindío, considerando su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad masa, violación de datos personales agravado y transferencia no consentida de activos.

La justicia ordenó detención intramural a los tres máximos organizadores de las estafas, a cuatro personas más el juzgado les ordenó detención domiciliaria y otros 17 implicados más tienen medidas no privativas de la libertad conforme avanza la investigación.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos