Halloween en Bogotá, estas son las recomendaciones de la Alcaldía

La Secretaría de Salud publicó un listado de lo que se debe y lo que no se debe hacer durante la fiesta de los niños

 AFP 162
AFP 162


Una gran variedad de actividades artísticas y culturales para disfrutar desde casa, libros de cuentos y lecturas a domicilio y una campaña denominada #DisfrazaTuVentana son algunas de las estrategias que ha propuesto la administración distrital de Bogotá, que recomendó a los ciudadanos no generar aglomeraciones ni realizar recorridos puerta a puerta para pedir dulces.

“El sector cultura, recreación y deporte ofrecerá una variada programación de actividades que grandes y chicos podremos disfrutar en nuestros hogares. Idartes se vinculará con distintas actividades artísticas y lúdicas, mientras que BibloRed cruzará nuestras puertas para llevarnos cuentos y lecturas de misterio”, aseguró  Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Por su parte, la Secretaría de Salud, mediante un comunicado, también solicitó no planear fiestas de disfraces ni asistir a ellas, en caso de ser invitados; abstenerse de reunirse en lugares cerrados y evitar las aglomeraciones. La secretaría recomendó además que, en caso de que sea necesario salir de casa, mantener la distancia de seguridad de dos metros, lavarse las manos con frecuencia y usar tapabocas. “¿La máscara no lo remplaza!”, advirtió la entidad en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, como alternativa, las entidades distritales recomendaron organizar actividades en casa, realizar reuniones virtuales, disfrazarse en familia, conversar,¡ y “disfrutar una buena película o un juego de mesa”.

Recomendaciones frente al uso de tapabocas y medidas de cuidado:

• No es aconsejable que niñas y niños menores de 2 años utilicen tapabocas.

• Los menores entre los 2 y los 5 años deben usarlo solo en caso de que estén en contacto con personas enfermas o se encuentren en lugares de alto tránsito.

• Los niños mayores de 6 años deben utilizarlo al igual que los adultos. Recordemos que los niños deben estar supervisados por un adulto responsable y usar el tapabocas con un  tamaño adecuado para su edad.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar desinfectante de manos, especialmente después de tocar superficies o elementos de uso común, así como al llegar a casa y antes de comer cualquier dulce.

• No se recomienda reemplazar el tapabocas por máscaras, en especial en niños menores de 5 años.

• Para cuidar del bienestar de todos, si alguno de los integrantes de la familia presenta  síntomas respiratorios u otros relacionados con el coronavirus, no debe participar en ninguna de las actividades del Halloween.

Recomendaciones para uso de disfraces y consumo de alimentos:

• No seleccionar disfraces fabricados con materiales poco seguros. Elementos como espadas y bastones deben ser flexibles para evitar accidentes.

• Usar maquillaje no tóxico y lavable con agua. Antes de aplicarlo en el rostro, realizar una prueba en el antebrazo y verificar que no genera algún tipo de alergia.

• Frente al consumo de dulces, te invitamos a verificar que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos. Debemos desechar aquellos que no estén empacados ni  rotulados y fijarnos en las fechas de vencimiento.

• Se recomienda comprar dulces o alimentos para esta celebración en lugares confiables y verificar que las condiciones de los empaques sean adecuadas.

• Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar automedicarse y acudir de inmediato a un servicio de salud.

En días pasados el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, pidió prudencia durante la celebración del 31 de octubre y sugirió a los mandatarios locales tomar medidas para evitar las reuniones y aglomeraciones. Ante estas recomendaciones, los mandatarios de municipios como Zipaquirá (Cundinamarca), Ibagué (Tolima), El Retiro y Rionegro (Antioquia)

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que en la ciudad no habría toque de queda.

“No le vayan a matar el corazón a los niños diciéndoles que no hay Halloween. Halloween va a haber, claro que sí. Solo que va a ser distinto: nos vamos a disfrazar, a jugar, a compartir, pero en la casa”, aseguró en su momento la mandataria.

“Vamos a seguir la recomendación del Ministerio de Salud, que es pedirles a los padres que tengamos un Halloween distinto, un Halloween en casa. Los niños no van a salir a las calles ni a los centros comerciales, porque estamos en pandemia. No es bioseguro, ni para los niños, ni para los padres”, concluyó López.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos