Brigada del Ejército se pronuncia sobre canto incitando a la violencia contra la mujer

Ante el rechazo de varias organizaciones, la institución comunicó que no se trató de una instrucción militar.

Compartir
Compartir articulo
28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

La columna de opinión ‘No es broma, es violencia’ de Adriana Villegas en el periódico La Patria, de Manizales, puso en evidencia algunos de los cantos que entonan los soldados del batallón Ayacucho durante sus jornadas de entrenamiento en la capital de Caldas.

Leer más: Cantos militares que incitan a la violencia contra la mujer despiertan indignación

Ante la indignación que produjo la publicación de las letras, la Octava Brigada del Ejército se pronunció y aseguró que este tipo de cantos no son una instrucción militar.

En un comunicado de prensa publicado el 23 de octubre, el Ejército Nacional explica que “los términos usados no corresponden a ninguna instrucción o doctrina militar impartida dentro de la institución. Por el contrario, son hechos que enlodan la imagen institucional y van en contravía de las políticas de defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como del respeto hacia la mujer dentro del Ejército Nacional”, se lee en la comunicación escrita.

Esta respuesta se da dentro contemplando el rechazo rotundo de los cantos por parte del colectivo Bloque Feminista de Manizales y la Asamblea Departamental de Caldas, quienes además solicitaron al Ejército presentar disculpas públicas por las letras.

El Bloque Feminista de Manizales exigió una respuesta del Batallón Ayacucho y la prohibición de estas consignas. También, hizo énfasis en los problemas estructurales de lo que llamaron las ‘fuerzas represivas del Estado’, que, según el colectivo, justifican los actos de abuso cuando aseguran que los hechos deben individualizarse sin juzgar a todos sus miembros.

La institución militar indicó que realizará una investigación para identificar a los uniformados que habrían protagonizado los cantos con letras misóginas, y fortalecerán la capacitación en Derechos Humanos a cada uno de sus integrantes.

Luego de publicado el comunicado de prensa del Ejército Nacional refiriéndose a los cánticos de las tropas militares de la Octava Brigada, la periodista Ana María Mesa Villegas criticó que la misiva haya sido firmada ni en ella se identifique a algún miembro responsable por la autoría y difusión de las letras:

Reacciones ante réplica del Ejército Nacional por letra de sus cantos / (Twitter: @animesa).
Reacciones ante réplica del Ejército Nacional por letra de sus cantos / (Twitter: @animesa).

Adriana Villegas, autora de la columna que denuncia el hecho en el periódico La Patria, respondió al trino citado por Ana María Mesa, cuestionando la efectividad de las investigaciones al interior de la milicia: “Me pregunto cuánto tiempo le toma a la inteligencia militar identificar a los uniformados (muchos) que salieron a la calle a trotar durante una hora completa. No lo hicieron ocultos ni en secreto: todo el vecindario pudo verlos y oírlos”, trinó Villegas.