¡Ojo! Estas son las restricciones que tendrá Antioquia tras declarar alerta roja

Bello es el primer municipio del departamento en decretar toque de queda, y en otros nueve más se prohibirá cualquier tipo de festejo en vías públicas en lo que queda del año.

Compartir
Compartir articulo
A nivel de contagios, Bogotá y Antioquia siguen siendo las regiones que reportan diariamente la mayor cantidad de nuevos infectados, y respectivamente registraron en las últimas 24 horas 2.557 y 1.365 casos de covid-19. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
A nivel de contagios, Bogotá y Antioquia siguen siendo las regiones que reportan diariamente la mayor cantidad de nuevos infectados, y respectivamente registraron en las últimas 24 horas 2.557 y 1.365 casos de covid-19. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

Luego de que el pasado jueves 15 de octubre el departamento de Antioquia se declaró en alerta roja, después de mantener durante tres días seguidos la ocupación de las camas UCI sobre el 80%, los alcaldes de distintos municipios del departamento decretaron restricciones para Halloween y fiestas populares, como la Navidad, para impedir que los casos de contagio sigan en aumento.

Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello, anunció el día de ayer que, durante la celebración de Halloween, el próximo 31 de octubre, habrá toque de queda para los menores de edad. Con esta noticia el municipio se convierte en el primero del departamento en implementar esta medida.

El toque de queda será implementado durante 24 horas, es decir, irá desde las 00 horas del sábado 31 de octubre, hasta las 00 horas del domingo 01 de noviembre. Con esta disposición se busca evitar las aglomeraciones de menores de 18 años en parques públicos y centros comerciales.

“No estamos en momentos de aglomeraciones, ni de festividades grandes. En un 31 de octubre por el Parque de Bello pueden circular más de 200 mil personas, no vamos a tener ni un solo evento. Padres no se vengan con sus niños, para que eviten comparendos”, expresó el alcalde de Bello.

De acuerdo con Blue Radio, la secretaria de Gobierno de Bello, Daniela Ortega, añadió que ningún menor de edad podrá estar en las calles, ni circular las avenidas, “venimos realizando controles a establecimientos de comercio, y estamos concentrados en sitios como la zona rosa”.

Los alcaldes de los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer, advirtieron que las celebraciones en el día de las brujas deberán realizarse de forma virtual, y también están considerando decretar toque de queda para los menores de edad.

Con el fin de garantizar que las familias no salgan con los niños a pedir dulces, como se hace cada año, las alcaldías llevarán caravanas puerta a puerta para celebrar la fecha, “lo que queremos es mejor (...) que sea una celebración desde casa. Llevaremos espectáculos a los barrios”, explicó a Blue Radio, Fabio Ríos, director de Masora, la entidad que agremia a estos nueve municipios del altiplano oriental.

Los alcaldes de estos nueve municipios, también anunciaron que se prohibiría cualquier tipo de festejo en las vías publicas hasta enero de 2021, lo que incluye fechas especiales de fin de año como Navidad, el día de las velitas y Año Nuevo, debido a que son celebraciones en las que generalmente hay un gran flujo de personas, lo que las puede hacer vulnerables de contagiarse de covid-19.

En los últimos días, el secretario de Salud e Inclusión Social de Rionegro, dio a conocer que el municipio también se declaró en alerta roja por la ocupación de sus camas UCI, “de las 105 camas UCI disponibles en Rionegro, a la fecha se encuentran en ocupación el 91% de estas”, informó el pasado 18 de octubre el secretario.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante el Programa de Acción y Prevención de este martes 22 de octubre, anunció que el comité asesor de la pandemia estableció que este año las fiestas de Halloween no estarán permitidas, debido a que la alta población en riesgo de contagio en Colombia no puede exponerse a situaciones que pongan en riesgo su vida.

En ese sentido, destacó que las recomendaciones generales para los colombianos eran celebrar Halloween en su casa con el núcleo familiar con el que residen, mantener el distanciamiento y evitar el contacto intergeneracional.

El ministro también advirtió que el intercambio de objetos, como bolsas, dulces y disfraces, que pueden contener el virus, aumenta el riesgo de contagio.

También están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido de que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lado a otro, posiblemente asintomáticos, y en ese transcurrir van contagiando a las personas”, explicó Ruíz durante su intervención.

Otras noticias: