Niña que sobrevivió a bombardeo del Ejército en Caquetá estaría nuevamente a merced de disidencias

Según el senador Roy Barreras, la niña que sobrevivió al bombardeo efectuado por las fuerzas militares a un campamento de las disidencias de las Farc en zona rural de San Vicente del Caguán, estaría de nuevo en el área de riesgo donde fue reclutada.

En la operación se reportaron 14 bajas de disidentes, de las cuales se conoció luego que ocho era niños, esa cifra podría ascender a 18 menores muertos.
En la operación se reportaron 14 bajas de disidentes, de las cuales se conoció luego que ocho era niños, esa cifra podría ascender a 18 menores muertos.

En la noche del jueves 29 de agosto de 2019, dos aviones Súper Tucano de la Fuerza Área Colombiana bombardearon el campamente móvil de la disidencia del frente séptimo de las Farc. En el ataque murieron ocho niños que habían sido reclutados por esa guerrilla y fue dado de baja Rogelio Bolívar Córdoba, alias ‘Gildardo Cucho’, pero una niña logró sobrevivir y el senador Roy Barreras alertó sobre su situación.

Al día siguiente del bombardeo, el presidente Iván Duque informó de la caída del jefe disidente ‘Gildardo Cucho’ e hizo un reconocimiento, “a los héroes de la patria, en particular a los altos mandos de la Fuerza Pública, por los resultados de la operación en la que cayeron 9 integrantes de las disidencias de las extintas Farc, en el Caquetá”. Ni Duque, ni el ministro de Defensa, Guillermo Botero, contaron que entre los integrantes dados de baja habían menores de edad.

Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY
Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Fue en noviembre de ese mismo año que el senador Roy Barreras en un debate de moción de censura contra el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, le reveló al país que en el bombardeo habían muerto varios niños y entre ellos se logró identificar a los siguientes:

- Abimiller Morales, 17 años

- Wílmer Alfredo Castro, 17 años

- Diana Medina Garzón, 16 años

- José Rojas Andrade, 15 años

- Jhon Édison Pinzón Saldaña, 17 años

- Ángela Gaitán Pérez, 12 años

- Sandra Patricia Vargas Cuéllas, 16 años

Esta operación provocó la renuncia del ministro de Defensa Botero y generó fuertes señalamientos contra el Gobierno que autorizó el ataque. Varios expertos en derechos humanos comentaron que el Estado estaba en la obligación de rescatar a los menores víctimas del reclutamiento forzado.

¿Dónde está la niña que sobrevivió al bombardeo?

Luego del debate público suscitado por este caso en 2019, este fin de semana el senador Roy Barreras volvió a denunciar una presunta irregularidad que cometió el Ministerio de Defensa, esta vez, con una niña que sobrevivió al bombardeo y que había sido reclutada por esas disidencias.

Según el senador hay recientes casos de niños desaparecidos en el Caquetá y la comunidad le informó que la menor, amputada en su brazo por el bombardeo, estaría en una zona bajo la influencia de alias “Cancharina”, sucesor de alias “El cucho”, a cuatro horas de San Vicente del Caguán.

infobae-image

El senador reveló un documento con fecha del 21 de octubre de 2019 en el que el Ministerio de Defensa asegura que tiene en su poder a Angie Paola Morales, la niña en mención, y la deja a disposición de la Comisaria de Familia de San Vicente del Caguán.

Dice el documento que la menor fue recuperada en la vereda el Edén del Tigre del municipio de la Macarena (Meta) y señala que se encuentra en situación de peligro.

“Cumpliendo con nuestro deber legal de prevenir y evitar la vulneración de los Derechos de los Niños , Niñas y Adolescentes, se adelantaron las acciones tendientes a extraer del lugar donde fue hallada y en todo momento verificando su estado de salud de manera prioritaria sin dejar de lado su seguridad”, expresó el Batallón de Operaciones Terrestre N°3.

En documento de la Comisaria de Familia después de entrevistar a Angie Paola, ella le cuenta que mientras estaba con su novio y dirigiéndose a la casa de su tía en una moto, varios soldados los pararon y se llevaron a la joven.

Fue trasladada del Meta a Caquetá para iniciar un trámite de que esté en un hogar sustituto, sin embargo, el 24 de octubre, la joven decide irse y vuelve a desaparecer.

“Desaparece dos meses herida, el Ejército la encuentra, el estado no la repara, vuelve a desaparecer y ahora la comunidad reporta que estaría en la misma zona bajo el control de sus primeros victimarios, porque su segundo victimario, el estado, volvió a abandonarla a su suerte”, denunció Barreras.



Te Recomendamos