¿Sueña con ser parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá? Le contamos cómo lograrlo

“Filarmónica al barrio” es el nuevo proyecto de la Alcaldía de Bogotá y la Filarmónica de la ciudad que busca incluir músicos de la ciudad.

Duetos, tríos y cuartetos de la ciudad podrán ser parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Foto: Alcadía de Bogotá.
Duetos, tríos y cuartetos de la ciudad podrán ser parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Foto: Alcadía de Bogotá.

La alcaldía de la capital colombiana anunció, este 21 de octubre, que músicos de la ciudad podrán ser parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, formando grupos de pequeño formato como duetos, tríos y cuartetos, con los tendrán la potestad de proponer programas de conciertos.

Los convocados deberán realizar programas de 40 minutos de duración, en donde interpretarán repertorios de música sinfónica, académica, tradicional colombiana y/o latinoamericana, y con los cuales podrán realizar una gira de conciertos en los barrios de la ciudad.

Durante el proceso de selección se incorporarán 16 duetos, 14 tríos y 10 cuartetos, que harán parte del proyecto “Filarmónica al Barrio”, una apuesta de la Filarmónica de Bogotá para llevar su oferta musical a todas las localidades y barrios de la ciudad a partir del 28 de noviembre.

Según la alcaldía, con esta propuesta busca reivindicar el valor del espacio público en medio de la pandemia, así como también la importancia del barrio como lugar de cercanía y solidaridad.

“Con esta invitación, queremos hacer un llamado a los músicos de la ciudad, para que hagan parte de un proyecto con el que esperamos reactivar el sector de la música y llegar a todos los habitantes de Bogotá, al corazón de los barrios y parques, con música y una oferta artística para el disfrute de la ciudadanía y sus familias en su entorno de vida” explicó Cornelia Nisperuza Flórez, directora general (e) de la Filarmónica de Bogotá.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar músicos colombianos y extranjeros residentes en Colombia que tengan mínimo 18 años y que propongan un concierto de 40 minutos de duración, que incluya un repertorio de dominio público o cuente con los derechos sobre el mismo para realizar entre 2 y 3 conciertos diarios.

Las presentaciones serán programadas del 28 de noviembre al 21 de diciembre de 2020 y según la Alcaldía de Bogotá, se realizarán 500 conciertos en los parques de bolsillo, iglesias, centros comunitarios y espacios barriales de las 20 localidades de la ciudad.

¿Cómo participar?

Los ciudadanos que quieran participar podrán hacerlo inscribiéndose en la página web de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Sus propuestas serán verificadas y evaluadas para seleccionar grupos que sobresalgan por su calidad.

La convocatoria estará abierta hasta la medianoche del 5 de noviembre de 2020 y las propuestas serán evaluadas por un grupo experto de jurados conformado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que revisarán las características de producción, el repertorio y los documentos precontractuales que presenten los participantes.

El listado de seleccionados se anunciará el viernes 13 de noviembre en su portal web.

La Alcaldía de Bogotá señaló que el propósito de la iniciativa es “acompañar y ofrecer conciertos musicales de calidad a los ciudadanos de la capital”, debido a que muchas de las actividades en teatros y auditorios con espacios cerrados están suspendidas por la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19.

También le puede interesar:

La convocatoria 2020 del mercado audiovisual de Bogoshorts abrió sus puertas

Ministerio TIC abre convocatoria para mujeres con ideas de negocios y emprendimientos basados en tecnología