Michelle Bachelet pide al Gobierno garantizar independencia para los órganos de justicia transicional

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunirá con los directivos de la JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Martial Trezzini/Pool via REUTERS
Martial Trezzini/Pool via REUTERS

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió este jueves con la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón, para recibir información sobre las masacres y asesinatos de líderes sociales y excombatientes en Colombia durante el año 2020. Entre las conclusiones finales de la reunión, Bachelet solicitó al Gobierno nacional “garantizar la plena independencia” de los órganos que nacieron del Proceso de Paz.

La expresidenta de Chile también escuchó a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y a Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre los temas que tocaron se resaltó que el 30% de los asesinatos de líderes sociales se perpetran en territorio de reincorporación de excombatientes.

La reunión se llevó a cabo en la mañana de este 22 de octubre y Bachelet aseguró que su encuentro con los tres mecanismos que forman el sistema de justicia transicional logró avances significativos en materia de contingencia a estos crímenes posteriores al conflicto armado. Además, resaltó la labor de las personas que trabajan en defensa de los Acuerdos de Paz pactados en La Habana, Cuba.

De acuerdo con Europa Press, por medio de un comunicado, Bachelet se expresó en defensa de la JEP, órgano judicial a cargo de crímenes de guerra a manos de las FARC. La Alta Comisionada resaltó la importancia de la justicia transicional colombiana y se refirió a la misma como un “instrumento poderoso” para romper el ciclo de violencia e impunidad.

“Constituye la piedra angular del histórico acuerdo de paz”, afirmó la funcionaria de la ONU expresando su apoyo a la justicia transicional, que promete a las víctimas garantías en verdad, justicia, reparación y no repetición. “Todas cumplen un rol fundamental y único para asegurar la participación de las víctimas y la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, aseveró la exmandataria chilena.

Entre sus peticiones, la Alta Comisionada solicitó, por su contribución clave a la construcción de la paz, la cooperación incondicional de las autoridades con la JEP. También, pidió su total independencia económica y la posibilidad de operar en entornos seguros. Finalmente, resaltó en su comunicado la importancia que tiene la verdad en el proceso de restauración de víctimas y de reconciliación para lograr beneficiar a toda la población colombiana.

Bachelet pone la lupa sobre Colombia

El pasado 7 de octubre, Michelle Bachelet se reunió con el defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo Assis, para llegar a un compromiso de trabajo por los derechos humanos en Colombia.

“Es nuestra voluntad continuar trabajando de manera mancomunada para profundizar la alianza con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. en el país”, afirmó el defensor Camargo, posterior a la reunión, y resaltó la intención de fortalecer el sistema de alertas tempranas, que tiene como función monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil.

“Hay unas tareas que no son fáciles, las alertas no siempre permiten prevenir, pero si se logra mejorar y tener un sistema oportuno y adecuado, puede ser además un gran ejemplo para otros países que también están viviendo una situación de asesinato de defensores de derechos humanos y de líderes sociales”, agregó la funcionaria de la ONU.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos