Explosión de cilindro de gas propano deja nueve heridos en Bogotá

En la tarde del miércoles 21 de octubre, una explosión alarmó a los vecinos del barrio La Florida, en la localidad de Engativá.

Compartir
Compartir articulo
Bomberos de Bogotá
Bomberos de Bogotá

El día de ayer, la comunidad del barrio La Florida, en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá, se vio sacudida por una fuerte explosión que provino de una bodega ubicada en el sector. Los bomberos de las estaciones Garcés Navas y Ferias atendieron la contingencia que se presentó en un expendio de pipetas de gas ubicado en la calle 70a con carrera 88 a.

Pese a que el cuerpo de bomberos logró controlar la explosión, la Secretaría de Salud reportó que nueve personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. Entre las víctimas había dos infantes, uno de dos años y otro de siete meses, quienes fueron trasladados a la clínica Santa María del Lago por intoxicación de monóxido de carbono. Igualmente, una de las víctimas de tres años de edad fue internada en la Unidad de Servicios de Engativá por inhalación de gases.

También resultaron lesionados un hombre de 45 años, que fue internado en el Hospital Simón Bolívar con quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo; una mujer de 38, un adulto mayor de 85 años, quien presentó trauma cervical y fue trasladado al Hospital Universitario Medery; un joven de 22, un hombre de 42 y una mujer de 57. De igual forma, se rescató a un perro que, según los bomberos, ya entregó a su dueña. “Se están retirando los cilindros a zona segura y abierta. El área se encuentra asegurada”.

“Logramos ingresar al sitio e identificamos que era una fuga de gas generada por un cilindro que en su momento alcanzó una fuente de calor y es lo que genera la explosión, que por supuesto genera una onda expansiva que afecta no solo al local donde se encuentra, sino a las casas aledañas y nueve personas”, explicó Diego Moreno Bedoya, directos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Qué causó la explosión

El cuerpo de bomberos realizó la verificación y evidenció que la explosión fue producto a causa de un cilindro de gas propano que se encontraba depositado en el lugar. En el lugar de los hechos habían aproximadamente 80 pipetas de gas que fueron removidas por los oficiales con el fin de evitar posibles nuevas explosiones.

“Nuestros uniformados logran controlar la situación evacuando las pipetas para poder dar estabilidad a la operación, esto esclarece que se trataba de un local que funcionaba como una distribuidora de gas”, dice Moreno.

Bomberos de Bogotá
Bomberos de Bogotá

Según el director del Cuerpo de Bomberos “normalmente un establecimiento comercial de esta naturaleza debe contar, no solo con los requisitos de norma para establecer un negocio, sino con unos requisitos técnicos específicos que regulan el almacenamiento, la distribución, el manejo interno de las pipetas de gas y por supuesto eso está parado en una norma, una ley que se emite en el 2006 y una resolución que se emite en el 2016”.

Este fue el segundo caso registrado en el mismo día en la capital del país. Horas antes de la explosión, se reportó un incendio en el barrio Pinal del Río, cerca de Corabastos. Afortunadamente, no hubo heridos y los bomberos de las estaciones Kennedy, Fontibón y Puente Aranda controlaron las llamas y aseguraron el área como medida de prevención.

10 claves para prevenir accidentes con gas en su hogar

Es importante prevenir emergencias de gas al interior de su hogar que puedan afectarlo a usted y a su familia. Por eso, Bomberos de Bogotá construyó esta guía de 10 recomendaciones para que evite accidentes:

1. Realice revisión anual de los gasodomésticos con las empresas certificadas para tal fin.

2. No obstruya las rejillas de ventilación que hay generalmente en las cocinas ni las de los calentadores a gas.

3. Si utiliza cilindros de GLP, revise el estado de las válvulas y mangueras de los mismos.

4. Realice la limpieza periódica en trampas de grasa, estufas, buitrones y sistemas de ventilación mecánica.

5. Revise, cuando no este cocinando, que las válvulas de las estufas estén debidamente cerradas.

6. No realice instalaciones improvisadas o artesanales adaptando cilindros de GLP en vehículos o gasodomésticos de gas natural.

7. En lo posible, instale detectores de gas en su domicilio, son muy económicos y generan una alarma que puede salvar vidas.

8. Si llega a detectar olor a gas, ventile las áreas circundantes, abra las puertas y las ventanas, no prenda interruptores o conexiones eléctricas y llame de inmediato a la línea de emergencias.

9. Exija que la administración de su conjunto realice la limpieza periódica de shuts, ductos y cuartos de residuos.

10. En caso de emergencia, comuníquese con la línea 123.