Por corrupción capturan a un coronel activo y siete militares retirados del Ejército

El Ejército Nacional informó la captura de militares retirados y uno activo de la institución, junto con dos particulares, por presuntos hechos de corrupción administrativa con empresas privadas.

Compartir
Compartir articulo
Un soldado colombiano vigilaba la frontera con Ecuador en el departamento de Nariño, Colombia, el año pasado. Credit Fredy Builes/Reuters
Un soldado colombiano vigilaba la frontera con Ecuador en el departamento de Nariño, Colombia, el año pasado. Credit Fredy Builes/Reuters

El Ejército Nacional informó, este 21 de octubre, la captura de diez individuos por un presunto acto de corrupción. Con el apoyo judicial de la Fiscalía N.° 49 Especializada Contra Delitos de la Administración Pública y la Dijín de la Policía Nacional, se realizaron en diferentes ciudades las capturas.

Según informes de inteligencia, siete militares retirados, un coronel activo y dos civiles habrían celebrado convenios de manera irregular entre 2016 al 2018 con empresas privadas. Las capturas se efectuaron en las ciudades de Medellín, Villavicencio, Bogotá y Bucaramanga.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 49 Especializada Contra Delitos de la Administración Pública, por los presuntos delitos de falsedad en documento público, cohecho, peculado por destinación oficial diferente y peculado por apropiación.

“Este Comando ratifica una vez más su política de cero tolerancias con la corrupción y el fortalecimiento de sus mecanismos de prevención, al igual que no se tolerará actuación alguna de sus integrantes que sea contraria a la Constitución, la Ley, los derechos humanos o el derecho internacional humanitario”, señaló el Ejército Nacional.

Operación Bastón, la corrupción en el Ejército

En mayo de este año, luego de escándalo que estalló contra el Ejército por el uso irregular de la inteligencia, varios medios de comunicación empezaron hablar de una Operación Bastón, la que sería la más grande estrategia de contrainteligencia en las entrañas de la propia institución militar.

Según El Tiempo, esta operación investiga presuntos actos de corrupción en los últimos 10 años, que implicarían desde generales activos y retirados hasta contratistas.

El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d), habla durante una conferencia de prensa acompañado de los altos mandos militares y de policía, este lunes en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d), habla durante una conferencia de prensa acompañado de los altos mandos militares y de policía, este lunes en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

“Bastón es el nombre de los archivos de seguridad secreta en los que se recopilaron los resultados de esas misiones de trabajo”, aseguró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El diario comentó, que en la información que se empezó a filtrar hay oficiales que vendían desde salvoconductos hasta armamento y dinamita de Indumil a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

“Si hacen un rastreo de la venta de explosivos, hallarán cómo se desvían a grupos ilegales como el ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las ex-Farc”, le dijo a El Tiempo una de las fuentes.

En las capturas que informó el Ejército este miércoles, señalan que se enmarcan en el cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad que se divide en los siguientes ejes:

  • Protección del Estado y sus recursos, contribuyendo en la seguridad de la población e infraestructura de la Nación y sus fronteras, así como en la neutralización del sistema de amenaza de los grupos armados organizados.
  • Estabilización institucional del territorio, a través de las capacidades de las Fuerzas Militares se apoyará la seguridad, la legalidad y el emprendimiento, además se contribuirá con la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.
  • Fortalecimiento de las Fuerzas Militares, las cuales apuntan directamente a un estado final deseado con unas Fuerzas adaptables, capaces de operar en entornos de seguridad cada vez más complejos, a nivel interno, regional y en apoyo de la seguridad global. Todo esto integrando las capacidades de las Fuerzas Militares para lograr la sinergia en los dominios terrestres, marítimos, fluvial, aéreo, ciberespacio y espectro electromagnético.