La minga regresará a las regiones hoy, luego de apoyar el paro nacional

La decisión fue confirmada por el CRIC, que convocó a las movilizaciones, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En Bogotá solo quedarán 20 delegados.

Compartir
Compartir articulo
Las comunidades indígenas llegaron el 19 de octubre a la Plaza de Bolívar para protestar contra el Gobierno del presidente, Iván Duque. Foto:  AP/Fernando Vergara
Las comunidades indígenas llegaron el 19 de octubre a la Plaza de Bolívar para protestar contra el Gobierno del presidente, Iván Duque. Foto: AP/Fernando Vergara

La Minga, que llegó el pasado 18 de octubre a Bogotá para exigir que el presidente Iván Duque la escuchara en un debate político, retornará hoy miércoles al suroccidente del país, confirmaron representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El viaje de regreso será a mediodía, luego de que las organizaciones indígenas, afro y campesinas que hacen parte de la minga apoyen la jornada de paro nacional, lo cual no ocurría desde el 21 de noviembre de 2019.

“Así como la minga concertó al llegar, concertó irse hoy (...). Lo que se espera es que salgan a las 8:30 de la mañana del Palacio de los Deportes en sus chivas y que lleguen a la Plaza de Bolívar para apoyar el paro cívico nacional. A mediodía comenzará el retorno a sus regiones”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según López,se está trabajando de manera articulada con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud para que la salida de la minga de Bogotá se haga bajo los protocolos de bioseguridad, con el fin de evitar contagios por covid-19.

Los alrededor de 6.000 manifestantes, que hasta la noche de este 20 de octubre se hospedaron en el Palacio de los Deportes de Bogotá, regresarán al Cauca, y a los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Huila y Caquetá, desde donde se movilizaron primero a Cali y luego a la capital.

Según el CRIC, más que una decisión de irse, el retorno a los territorios de quienes participan en la minga se debe a que ya cumplieron con su misión: sentenciar al presidente Iván Duque de manera pública, aunque no estuviera presente, en una tarima frente al Capitolio nacional.

Nos toca hacer un aislamiento preventivo durante 15 días porque a Bogotá llegamos sanos, pero no sabemos cómo volveremos a nuestros territorios

“Ya cumplimos lo que teníamos que hacer. Se queda una comisión de 20 delegados y los demás regresamos a los territorios. Nos toca hacer un aislamiento preventivo durante 15 días porque a Bogotá llegamos sanos, pero no sabemos cómo volveremos a nuestros territorios”, explicó Darío Tote, consejero del CRIC.

El presidente fue quien quedo mal por seguir gobernando para un sector de la sociedad

Frente a no poder discutir con el presidente acerca de la vida, la paz el territorio y la democracia, el CRIC ha manifestado que el presidente Duque, que ayer dejó la capital para viajar a Quibdó, Chocó, fue quien quedó mal: “por seguir gobernando para un sector de la sociedad y la falta de capacidad y voluntad para dialogar con el pueblo colombiano”.

Queda en espera si los miembros de las CRIC se reunirán con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien viajó este martes 20 de octubre al Cauca a reunirse con líderes indígenas del departamento, según él, cumpliendo compromisos pactados antes de que se convocara la Minga.

De reunirse con Ceballos, y pese a algunos compromisos de carácter reivindicativo, el CRIC ha dejado claro que seguirá exigiendo el escenario para el debate político propuesto desde el 12 de octubre, cuando se convocó la Minga en Cali y se reclamó la presencia del presidente Duque.