La millonaria indemnización que debe pagar Vicky Dávila y RCN

El Tribunal de Bogotá señaló que la periodista Vicky Dávila dañó el buen nombre del entonces comandante de Policía de Casanare, a quien señaló en relación con un caso de supuesta corrupción. La denuncia dejó por fuera de la institución al uniformado que decidió demandar a Dávila y a La FM, que hace parte de RCN.

El coronel retirado de la Policía Jorge Hilario Estupiñán acaba de ganar un pulso jurídico a Vicky Dávila y a La FM, luego de que el Tribunal de Bogotá fallara en segunda instancia que hubo daño al buen nombre del uniformado por parte de la periodista y el medio de comunicación.

Para el alto tribunal, Radio Cadena Nacional S.A.S. (RCN) y Dávila incurrieron en inexactitudes al momento de presentar el supuesto caso de corrupción del comandante en 2014 y pedir que fuera retirado del cargo.

A la investigación se le dio apertura el 1 de abril de 2014, según el general Yesid Vásquez, inspector de la Policía Nacional, en entrevista con Vicky Dávila de la FM. Luego de que el funcionario explicara en qué fase iban las investigaciones por las revelaciones, la periodista Dávila le reclamó:

General pues le agradecemos en todo caso, pero la grabación es contundente, y ya lleva en manos de la Policía un mes, debería ya haber una decisión mínimamente de tener a este señor separado del cargo para que no haga más contrataciones, que evidentemente está queriendo direccionar la contratación en ese departamento y eso es corrupción. Eso no tiene vuelta de hoja.

Sin embargo, la justicia declaró a Estupiñan inocente penal y disciplinariamente, y para el Tribunal Superior de Bogotá, hubo presión por parte de la periodista al solicitar el retiro del coronel de la Policía Nacional.

En el fallo proferido en segunda instancia, declaró “civil y solidariamente responsables a los demandados Radio Cadena Nacional S.A.S. y a Vicky Dávila en su condición de directora y periodista del noticiero F.M. Radio, por la transmisión de la noticia calendario del 6 y 14 de mayo de 2014”.

(Instagram: @vickydavilaperiodista)
(Instagram: @vickydavilaperiodista)

Así mismo, ordenó difundir el contenido de esta decisión en los mismos canales por donde se realizó la denuncia y la rectificación de la información transmitida.

Millonaria indemnización que deberán pagar Dávila y RCN

El alto tribunal además le ordenó pagar a la periodista y al medio, dentro del término de diez días siguientes a la notificación del auto de obedecimiento a lo resuelto en la sentencia, una millonaria suma a favor de los demandantes y a título de indemnización por perjuicios morales:

- Jorge Hilario Estupiñán Carvajal: $60.000.000

- Diana Carolina Estupiñán Vásquez: $35.000.000

- Helen Judith Vásquez Campos: $35.000.000

- Brayant Felipe Estupiñán Vásquez: $35.000.000

El tribunal concluyó que “es claro que el daño es producto del actuar del agente periodístico, y por ende es responsable”.

Por su parte la periodista Vicky Dávila no se ha pronunciado frente a la decisión que la condena a pagar la indemnización. En su cuenta de Twitter a compartido su columna de opinión titulada ‘Sigo firme’.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS