El presidente Iván Duque viajó al Chocó mientras la Minga Indígena lo espera en la Plaza de Bolívar

La Casa de Nariño aseguró que el viaje fue de imperiosa necesidad dada la situación de seguridad que atraviesa el municipio de Quibdó

Compartir
Compartir articulo
Cortesía @IvanDuque
Cortesía @IvanDuque

El presidente viajó de urgencia este lunes 19 de octubre a las 10:05 p. m y pasó la noche en las instalaciones de la Brigada número 15 del Ejército, según El Tiempo. Recorrió el barrio San Vicente y le aseguró a los ciudadanos que se fortalecerá la presencia de la fuerza pública con inversión social, tras la llegada de 50 nuevos policías, para evitar el reclutamiento de jóvenes por parte de bandas criminales.

Hoy, a las 8:00 a.m., lideró una reunión de seguridad que contó con la participación de autoridades militares, locales y miembros de la Policía Nacional.

Las primeras conclusiones anunciadas por Duque dan cuenta de mejoras estructurales en pro de la seguridad. Anunció que aumentarán los equipos de reacción en terreno, que hacen patrullaje en la ciudad, y se revisarán las 207 cámaras de seguridad, pues 45 están fuera de funcionamiento. A través del Fondo de Seguridad (FONSECON), se espera su pronta reactivación para ampliar la capacidad. También, aumentarán el número de cuadrantes de 14 a 18.

Se estima que en 60 días se dupliquen los 35 frentes de seguridad para lograr más presencia territorial. Asimismo, el equipo de infantería patrullará los afluentes para ejercer control integral en la región. Además, Junto con la Policía Nacional y el Ejército se creará la unidad contra el lavado de activos “que facilite la extinción de dominio”, afirmó el mandatario.

El presidente condenó los enfrentamientos entre bandas de microtráfico, estructuras de narcotráfico y minería ilegal. Es necesario, según el mandatario, “transmitirle a la ciudadanía una comunicación eficaz por parte de la Fuerza Pública, Gobierno Nacional y gobiernos locales en la lucha contra el miedo que quieren generar estas bandas”.

“En la Revisión Estratégica de Seguridad, en #Quibdó, endurecimos las medidas contra bandas de narcotráfico, microtráfico y extracción ilegal de minerales”.

Cortesía @IvanDuque
“En la Revisión Estratégica de Seguridad, en #Quibdó, endurecimos las medidas contra bandas de narcotráfico, microtráfico y extracción ilegal de minerales”. Cortesía @IvanDuque

Se reforzó el cartel de los más buscados en el departamento del Chocó y fue enfático en que se debe dar con el paradero de alias Edward, alias Fórmula, alias Pimpollo, alias Jane y alias Chili, criminales que hacen parte de estructuras delictivas. Las recompensas por cada uno de los cabecillas aumentó de 5 millones a 50 millones, para tener la colaboración ciudadana.

“Vamos también a promover más sobrevuelos nocturnos con capacidad y tecnología de identificación facial”, aseguró el presidente. A través de las campañas de desarme se espera incentivar a los grupos armados ilegales de la zona. Esto, en compañía del Alcalde de la ciudad y la Fiscalía General de la Nación.

Se espera un despliegue 20 hombres del Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) para hacerle frente a la extorsión.

Se instaurará la prima de orden público como incentivo a los miembros de la Fuerza Pública del departamento.

El mandatario tampoco pudo asistir a la firma del acta de inicio de las obras del Metro de Bogotá que estaba programada para las 8:00 a. m, pero desde Quibdó, reafirmó su compromiso con la capital del país. “Una obra que ha sido anhelada por décadas, una obra que significa reactivación, progreso, empleo, dinamismo, transformación social”, así definió la apertura de este nuevo comienzo de la movilidad en la ciudad.