Astrofísico colombiano encuentra filamento de hidrogeno en la Vía Láctea y lo bautiza ‘Magdalena’

El astrofísico Juan Diego Soler, junto a su equipo del Instituto Max Planck de Astronomía, declaró a Infobae Colombia que nombró Magdalena a este importante descubrimiento en honor al río más largo del país. Aquí le contamos la importancia de la compleja red de filamentos de hidrógeno que se extiende por la Vía Láctea.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

El astrofísico colombiano Juan Diego Soler, radicado en Alemania como investigador del Instituto Max Planck de Astronomía, anunció que, junto a su equipo de astrónomos encontraron una compleja red de filamentos de hidrógeno gaseoso que se extiende por la Vía Láctea.

Soler declaró a Infobae Colombia que éstas observaciones revelan cómo está organizado el hidrógeno atómico en nuestra galaxia.

“Esa es la materia prima para formar nuevas estrellas. Esa organización del hidrógeno en filamentos tiene información sobre el pasado de la Vía Láctea, sobre las generaciones de estrellas que han pasado y el movimiento de la galaxia. Es como si hubiésemos encontrado un fósil muy valioso y estamos intentando reconstruir la historia alrededor de él”, explicó el astrofísico.

Astrofísico colombiano, Juan Diego Soler - Facebook
Astrofísico colombiano, Juan Diego Soler - Facebook

Para hallar esta enorme red de filamentos, Soler procesó los datos del programa THOR (siglas en ingles del The HI/OH/recombination line survey) que contiene observaciones obtenidas con el radiointerferómetro Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), con sede en Nuevo México, EE.UU..

El estudio proporciona mapas de la distribución de gas en la región interna de la Vía Láctea con la mayor resolución espacial lograda hasta la fecha.

Para registrar mejor la distribución atómica del gas hidrógeno, Soler aplicó un algoritmo matemático de datos comúnmente utilizado en aplicaciones como el reconocimiento de caracteres y el análisis de imágenes satelitales.

El proceso resultó en el descubrimiento de una extensa e intrincada red de filamentos de hidrógeno. La mayoría de ellos se encontraron paralelos al disco de la Vía Láctea, incluyendo un carril de hidrógeno de 3.000 años luz de longitud.

infobae-image

Filamento de Magdalena

Este importante descubrimiento que lideró el colombiano, lo motivó para bautizar esta enorme red como ‘Filamento de Magdalena’.

Lo bauticé Magdalena en homenaje a Colombia. Es un objeto muy largo (3 mil años luz) y probablemente no es el único. Pero en este momento no sabemos exactamente su origen.

Soler nombró Magdalena en honor al río más largo de Colombia, su país de nacimiento. “Maggie (Magdalena) podría ser el mayor objeto coherente conocido en la Vía Láctea. En los últimos años los astrónomos han estudiado muchos filamentos moleculares, pero Maggie parece ser puramente atómico. Debido a su afortunada posición en la Vía Láctea, tuvimos la suerte de detectarla”, comenta Jonas Syed, estudiante de doctorado en el MPIA, que también es parte del equipo de THOR.

El astrofísico colombiano Juan Diego Soler nombró Magdalena a una red de filamentos de hidrógeno gaseoso que se extiende por la Vía Láctea

El astrofísico colombiano expuso que, lo más probable, es que estemos viendo el remanente de muchos cascarones más antiguos que estallaron cuando llegaron al borde del disco galáctico, se acumularon durante millones de años y permanecen coherentes gracias a los campos magnéticos.

El equipo llegó a esta conclusión, utilizando simulaciones numéricas de la dinámica de las explosiones de supernovas, campos magnéticos y movimientos galácticos proporcionadas por los grupos de investigación dirigidos por Rowan Smith en el Centro de Astrofísica de Jodrell Bank en el Reino Unido y Patrick Hennebelle en el CEA/Saclay en Francia.

El anuncio oficial del descubrimiento del Filamento de Magdalena se realizará este 21 de octubre, en el Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos