Secretaría de la Mujer asumirá el caso de ataque con hacha de un hombre a su pareja

La Secretaría Distrital de la Mujer anunció este lunes 19 de octubre que asumirá la representación penal de Ángela del Pilar Ferro Gaitán en el caso contra Miguel Parra, acusado de propinarle fuertes heridas con un hacha, en la madrugada del sábado.

Compartir
Compartir articulo
Ángela Ferro y su pareja / Óscar Salazar Facebook
Ángela Ferro y su pareja / Óscar Salazar Facebook

El pasado 17 de octubre se conoció a través de las redes sociales una grave denuncia en la que ,con fotos y otras pruebas, se señaló a Miguel Camilo Parra Niño de atacar con un hacha a su pareja sentimental, Ángela del Pilar Ferro Gaitán. Este lunes se conoció que la Secretaría Distrital de la Mujer, “en el marco de su misionalidad y comprometida con los derechos de las mujeres” asumirá la representación penal con asistencia legal especializada y acompañamiento psicosocial para la víctima.

“Es inaceptable la violencia extrema que vivió Ángela del Pilar por parte de su pareja. Desde la Secretaría de la Mujer condenamos enfáticamente que estos casos sigan sucediendo. Inmediatamente conocimos el caso, asignamos dupla de atención psicosocial para acompañarla a ella y su familia. Hoy podemos informar que su familia ha aceptado todos nuestros servicios y representaremos judicialmente su caso, en búsqueda de justicia con enfoque de género”, informó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

La Secretaría coordinó con la Personería de Bogotá la creación de una agencia especial para el caso, con el objetivo de que el Ministerio Público vigile el proceso y las actuaciones de las entidades dentro del mismo, “para que las actuaciones se realicen con celeridad, diligencia y enfoque de género, siempre garantizando lo derechos de la víctima”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

A su vez, hizo un llamado a la sociedad para que desnaturalice la violencia contra la mujer y busque orientación y acompañamiento gratuito en la Línea Púrpura 018000 112 137, donde las personas pueden encontrar atención 24 horas al día, los 7 días de la semana.

“Nada, absolutamente nada, justifica las violencias contra las mujeres. Todas las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias”, enfatizó la secretaria.

<b>Los detalles de la trágica noche que vivió Ángela Ferro</b>

Al menos dos denunciantes, Cristhian Benavides y Óscar Salazar, que se identificaron como amigos de la víctima, contaron detalles de lo que habría ocurrido este 17 de octubre en horas de la madrugada, y que calificaron como un intento de homicidio.

“Son siete heridas, de esas siete, dos son muy contundentes, una le rompió el cráneo, casi le da en una vena que está en la mitad de todo el cerebro. El médico le dijo a Ángela que era un milagro total que ella estuviera viva y consciente”, aseguró Salazar.
“Esas hachas las usaba para fotos, yo creo que se obsesionó con la serie de ‘Vikingos’, Miguel se creía un vikingo, él no es del color en el que sale en las fotos, él es más moreno, pero las blanqueaba", dijo Oscar Salazar sobre Miguel Parra en diálogo con Infobae.
“Esas hachas las usaba para fotos, yo creo que se obsesionó con la serie de ‘Vikingos’, Miguel se creía un vikingo, él no es del color en el que sale en las fotos, él es más moreno, pero las blanqueaba", dijo Oscar Salazar sobre Miguel Parra en diálogo con Infobae.

Salazar explicó que su amiga le dijo que desde hace algunas semanas quería irse de su casa porque su pareja, Miguel Parra, estaba tomando una actitud violenta y había intentado agredirla a ella y a su hijo, menor de edad, que no es hijo de Parra.

En la madrugada del sábado, Oscar Salazar recibió dos llamadas del celular de su amiga Ángela, cuando contestó recibió una noticia que le cayó como un baldado de agua fría.

“Como a las 2:45 de la mañana yo recibo una llamada y entre dormido la colgué, vuelven y me llaman a las 2:50 de la mañana y nuevamente colgué, pero a las 3:03 de la mañana yo contesto y vi que decía Ángela, contesté, era la voz de un hombre, era la voz del hijo de Ángela que me contesta atacado llorando y me dice: ‘Oscar por favor sálvame, salva a mi mamá, Miguel le pegó un hachazo en la cabeza a mi mamá’”, recuerda entre lágrimas el amigo de la víctima.

Oscar cuenta que despertó a su pareja, se alistaron y se dirigieron rápidamente a la casa de Ángela y Miguel. Dice que llegó a las 3:45 de la mañana y al estar en el lugar de los hechos encontró algo que no le pareció convencional.

“Cuando ingreso a la casa de Ángela, ingreso con mi pareja y en ese momento está entrando el papá de Ángela y la compañera sentimental del papá de Ángela, ingresamos y lo primero que encontramos es a la mamá y a la hermana de Miguel sentadas en una silla de la casa con dos o tres policías. Ahí vi la escena, las fotos que yo subí son de cuando vi toda esa casa llena de sangre, no me cabía en la cabeza”, cuenta para Infobae el amigo de la víctima, que hoy clama justicia por Ángela.

Dijo además que le pareció muy raro que sino es porque el niño lo llama y lo alerta de la situación, la mamá no llama a ninguna autoridad. Basado en estos argumentos, Óscar manifestó que la mamá de Miguel Parra podría estar encubriendolo.

“El niño nos contaba que Miguel le decía a Ángela que era lo peor, que era una hijueputa, que como lo iba a dejar, que si era por puta. (...) De lo último que se acuerda Ángela es que le dijo a Miguel que se iba de la casa porque la distancia les iba a permitir estar mejor y de ahí no se acuerda de nada más”, dice Oscar.

Ángela no se acordó de nada más porque se supone que en ese momento el presunto victimario le propinó siete hachazos que por poco le cuestan la vida. Los relatos del hijo de la víctima, testigo presencial, son un material clave en la investigación que se adelante en este momento por parte de la Fiscalía.

Los hechos del pasado sábado en la madrugada son ahora materia de investigación. Se presume que el presunto victimario fue quien llamó a la línea 123, otras hipótesis dicen que fue el hijo de la víctima quien alertó a las autoridades del suceso. Infobae trató en repetidas ocasiones comunicarse con Miguel Parra pero no atendió a los teléfonos de contacto.