Radiónica, una historia de quince años marcada por Kraken

Radiónica, la popular emisora alternativa juvenil, cumple sus primeros 15 años en la señal abierta del dial colombiano.

Compartir
Compartir articulo
El 15 de octubre de 2005 surgió Radiónica, ese día la emisora transmitió la décima edición del Festival Rock al Parque / (Cortesía Señal Radiónica).
El 15 de octubre de 2005 surgió Radiónica, ese día la emisora transmitió la décima edición del Festival Rock al Parque / (Cortesía Señal Radiónica).

Radiónica, la emisora juvenil del Sistema de Medios Público RTVC, nació mientras Kraken, la legendaria agrupación colombiana de rock, sonaba de fondo como artista principal de Rock al Parque 2005.

Aquel 15 de octubre quedará en la memoria de la radio pública del país porque ese día se transmitió, a nivel nacional, la presentación de Kraken junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el marco de la celebración de los diez años de uno de los festivales de rock gratuitos más importantes de Latinoamérica: Rock al Parque.

Radiónica nació como la reinvención de 99.1 FM, Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia, emisora que le había dado un salto de calidad a la difusión de música y arte entre 1995 y 2005.

Con el objetivo de seguir el legado de la extinta 99.1 FM Radiónica llegó para reinventarse y entender las necesidades de sus oyentes en todo el país, a través de la apuesta por la multiculturalidad y la especialización de distintos géneros sonoros.

Mientras Kraken y la Orquesta Filarmónica ya estaban listos para comenzar, el suspenso de ese momento aumentó cuando a los locutores, que estaban en la carpa central de cubrimiento en el festival, les llegó un mensaje en donde se anunciaba que Kraken no había autorizado la transmisión de su presentación.

Las voces de 99.1 FM para entonces en Rock al Parque 2005 eran Manuel Carreño, Andrés Ospina, Andrés Durán, Willy Vergara y Álvaro González. Este último, más conocido como ‘El Profe’, tuvo que salir de la carpa central corriendo y esquivando a los asistentes en el Parque Simón Bolívar hasta llegar a la tarima para comunicarse con el mánager de Kraken y solucionar el problema de la transmisión. Finalmente se trató de un malentendido.

Ya contando con el aval de la transmisión, dos minutos después se anunció la presentación de la banda y comenzaron a sonar las cuerdas de la Orquesta Filarmónica en compañía de la imponente voz de ‘El Titán’, Elkin Ramírez.

De esa manera la señal que cubriría la presentación de Kraken se pudo extender con éxito desde Bogotá hasta Medellín, Cali, Leticia y Barranquilla. Más de 20.000 asistentes disfrutaron de la interpretación de la canción ‘América’ y miles más pudieron escuchar en la radio pública de ese entonces, en un auténtico homenaje al rock nacional.

Al finalizar la canción, ‘El Profe’ anunció a los asistentes y radioescuchas lo siguiente:

Kraken y la Orquesta Filarmónica de Bogotá sobre el escenario, Rock al Parque 2005. Una de la tarde, cinco minutos, hoy 15 de octubre de 2005 es un día histórico para nosotros, hoy nace Radiónica

Así reseñó en video la emisora pública juvenil la celebración de sus quince años:

Hace quince años nació Radiónica, sucedió durante un concierto de Kraken en Rock al Parque 2005 / (Cortesía Señal Radiónica).

Desde su creación la emisora ha significado un vehículo de transmisión cultural y una vitrina para los artistas independientes colombianos.

Curando contenido en señal abierta y apoyando las propuestas independientes con iniciativas como el ‘Concierto Radiónica’, la emisora se expandió de Bogotá a, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Málaga y Riohacha.

Además su oferta cultural y de entretenimiento llegó a otras latitudes de Colombia mediante los canales digitales y el podcast como una apuesta ante la dinámica de las nuevas formas de escuchar radio gratuitamente.

Concierto Radiónica Bogotá 2017, se llevó a cabo en el teatro al aire libre La Media Torta / (Radionica.rocks).
Concierto Radiónica Bogotá 2017, se llevó a cabo en el teatro al aire libre La Media Torta / (Radionica.rocks).

Lo que nació como una apuesta por la difusión del arte y la cultura en Colombia hoy cumple quince años llevando sonidos alternativos, nuevas expresiones en música, cine, artes plásticas y artes escénicas.

En el trayecto se han logrado consolidar y contar las historias de cientos de artistas nacionales en géneros como el rock, hip hop, electrónica y reggae. Desde 2005 a la fecha, la oferta cultural del país cuenta con espacios como el Concierto Radiónica, Rockeritos, las Caravanas Radiónica, el Radiónica SoundSystem, las sesiones Radiónica y el ‘Loop’, productos pensados para conectar a Colombia con la música y la cultura.