Tres demandas contra la elección de Margarita Cabello como procuradora de la Nación

Entre el 7 y 9 de octubre llegaron al Consejo de Estado tres demandas en contra de Margarita Cabello, la elegida procuradora general de la Nación para 2021.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida este jueves por el Congreso de Colombia que muestra a la nueva procuradora general de Colombia Margarita Cabello Blanco, mientras pronuncia un discurso en Bogotá (Colombia). EFE/ Leonardo Vargas Congreso de Colombia
Fotografía cedida este jueves por el Congreso de Colombia que muestra a la nueva procuradora general de Colombia Margarita Cabello Blanco, mientras pronuncia un discurso en Bogotá (Colombia). EFE/ Leonardo Vargas Congreso de Colombia

Al Consejo de Estado llegaron tres demandas durante los últimos días en contra de la elección de Margarita Cabello Blanco como procuradora general de la Nación para el periodo de 2021-2025.

Los documentos, que están en manos de los consejeros Jeanette Bermúdez y Carlos Moreno, podrían afectar la decisión tomada el pasado 27 de agosto por la mayorías del Senado que convirtieron a la exministra en la primera mujer en la historia del país en presidir ese cargo.

La exmagistrada y exministra de Justicia, que entraría en reemplazo de Fernando Carillo como procuradora, se enfrenta a tres acciones judiciales que piden declarar “impedida” para ejercer el cargo, según alegó el abogado Humberto De Jesús Longas en la acción judicial que radicó.

Para Longas, a Cabello no se le podría permitir ser procuradora pues, el año inmediatamente anterior (2018), ya había ejercido como ministra de Justicia. “Se establece como incompatibilidades el desempeño de otro empleo público o privado, que, para el Procurador General de la Nación, tal incompatibilidad opera todo el año anterior a la elección, según los artículos 240, 279 y 280 de la Constitución Política”, redactó en el documento al que tuvo acceso RCN Radio.

La electa procuradora se ha visto envuelta en un escándalo al ser vinculada con el contratista David Name. La periodista María Jimena Duzán, en una de sus columnas para la revista Semana, publicó que Name habría usado el nombre de Margarita Cabello, cuando ella era ministra de Justicia, para amenazar e intimidar al ganadero Luis Enrique Guzmán Chams para que retirara una denuncia que había puesto contra el ex alcalde Álex Char.

Aunque este caso fue desmentido por Cabello, aparece en la demanda del abogado Humberto de Jesús Longas, quien pidió que, “como medida cautelar”, se suspendiera el proceso de la elección de Cabello como la nueva jefa del Ministerio Público. Para Longas, Cabello “no ha estado exenta de polémica”.

“Nadie, por ningún motivo, puede hacer uso de mi nombre y bajo esa premisa, descalifico a cualquiera que lo haga en beneficio de sus intereses”, manifestó Margarita Cabello ante la columna “El rey Álex y la reina Margarita” de María Jimena Duzán.

El abogado Ramiro Colmenares fue otro de los demandantes; para él, son cuestionables las razones por las que Cabello ocuparía el cargo, pues asegura, el presidente de la República, Iván Duque, omitió hacer una convocatoria meritocrática en la que se incluyera a Cabello como una candidata al cargo.

“El presidente Iván Duque incumplió con los artículos 125 y 126 de la Constitución que hablan del mérito para el empleo público. Facultado para elaborar la terna, omitió el proceso administrativo de convocatoria pública meritocrática, en la elección de su candidato, quien fue escogido ‘a dedo’ por el citado funcionario sin recato alguno”, se lee en la demanda.

La decisión de investigar las demandas en contra de cabello es del Consejo de Estado, y está en ellos si deciden tomar cada demanda por aparte o hacer de las tres un solo caso, según lo explicó RCN Radio.

Cabello fue elegida el pasado mes de agosto con el voto de 83 senadores, contra 16 de Carlos Cortés y 0 del exmagistrado Wilson Ruiz.