“Sembrar nos une”, una iniciativa que deja más de 1.450.000 árboles sembrados en Colombia

En la jornada especial liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia llegó a los 38 millones de árboles sembrados de los 180 millones que busca plantar para 2022.

Compartir
Compartir articulo
Más de 1.450.000 árboles fueron sembrados en Colombia en la celebración del día del árbol. Cortesía Gobernación de Sucre.
Más de 1.450.000 árboles fueron sembrados en Colombia en la celebración del día del árbol. Cortesía Gobernación de Sucre.

En la campaña “Sembrar nos une” impulsada por el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el Ejército Nacional y el sector privado se reactivó la plantación de árboles nativos con la que se busca reforestar el territorio nacional con más de 180 millones árboles para el 2022 como meta nacional.

“Se conmemora el Día del Árbol y de la Raza, una oportunidad para celebrar la diversidad colombiana. El programa ‘Sembrar Nos Une’ tiene como meta sembrar 180 millones de árboles y a la fecha hemos plantado cerca de 38 millones. Nuestro objetivo para diciembre del 2020 es alcanzar los 50 millones de árboles nativos plantados”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, desde Cali.

En la actualidad, el Ministerio de Ambiente trabaja en la elaboración de un proyecto que busca generar un aporte a la reactivación económica, especialmente dirigido al sector rural del país, enfocado en la reforestación y la restauración como punto central.

A su vez, el ministro Correa enfatizó en el compromiso de las CAR en sus esfuerzos por cumplir la meta nacional para 2022 y mencionó que Colombia es un país con diversidad de culturas, razas, flora y fauna y por esa razón se plantaron especies propias y acordes a los territorios donde se llevó a cabo la siembre simultánea.

De igual forma, mencionó que esta campaña se realizó con el apoyo de diferentes comunidades, que tuvieron la oportunidad de enseñar los procesos de siembra y de mostrar la riqueza de la vegetación en las diferentes regiones del país.

Por su parte, el director ejecutivo de Asocars, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Ramón Leal, aseguró que en la celebración del Día del Árbol “hemos realizado esta gran jornada simbólica y simultánea. Las Corporaciones son las entidades que más le pueden reportar al país, porque son las que están, actúan y conocen el territorio trabajando a diario, protegiendo los recursos naturales”.

Colombia ha sembrado más de 38 millones de árboles. Cortesía CAR.
Colombia ha sembrado más de 38 millones de árboles. Cortesía CAR.

Por otro lado, el sector privado, que hace parte de esta iniciativa como aliado estratégico, se sumó a la jornada como en el caso de la empresa Bavaria que le entregó al país cerca de 41.250 árboles, que fueron sembrados en capitales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Cali y Barranquilla y en municipios como Tibasosa y Tocancipá.

Así mismo, se unieron el Cerrejón con 100.000 árboles, Independence con 2.4000, Syngenta con 3.500 y Ecopetrol con la siembra de 25.000 árboles.

La siembra, según el Ministerio, contó con todos los protocolos de bioseguridad y fue realizada en compañía del Ejército Nacional.

Por último, el ministro afirmó que esta iniciativa “se fundamenta en soluciones basadas en la naturaleza y podría generar más de 50.000 empleos hasta 2022, en las diferentes etapas que se definieron y aglutina de una forma general todas las actividades necesarias para lograr el objetivo y beneficiar a la población rural del país”.