En su reestructuración postcovid, Avianca planea hacer un recorte de personal del 30%

Adrián Neuhauser, director de finanzas de la aerolínea aseguró que, debido a los efectos de la pandemia, la compañía eliminará cerca de 6.000 plazas de trabajo.,

Compartir
Compartir articulo
Avianca Airlines. REUTERS/Gustavo Graf.
Avianca Airlines. REUTERS/Gustavo Graf.

Adrián Neuhauser, director de finanzas de Avianca, responsable del proceso de reestructuración de la aerolínea, señaló, en entrevista con el diario La Tercera, de Chile, que, obedeciendo a un modelo de readecuación postcovid, la compañía se verá en la obligación de hacer un recorte de personal de casi el 30%.

El ejecutivo agregó que, debido a la crisis, cerca de la mitad de los contratos de los empleados de Avianca han sido suspendidos y la empresa está esperando la aprobación del plan de reestructuración del Capítulo 11 de Quiebras de Estados Unidos para iniciar el proceso de reestructuración.

“Antes del Covid éramos poco más de 20 mil empleados y no éramos una empresa eficiente. Creemos que la aerolínea postcovid será operacionalmente un 30 por ciento más pequeña, lo que implicaría una planta con alrededor de 14 mil personas en el largo plazo”, dijo el directivo al diario chileno.

La aerolínea entró en una época difícil en 2019 tras no poder cumplir con las obligaciones que tiene con las agencias de crédito europeas (ECA), a las que les debía US $900 millones.

El directivo declaró que, antes de la pandemia, la compañía tenía una deuda que rondaba los 5.000 millones de dólares, de los cuales más de 3.000 tenían que ver con financiamiento de aviones. Ahora, con el plan de recorte y otras medidas, el objetivo es volver a la normalidad en 5 o 6 años.

Neuhauser señaló que busca que la empresa aérea “llegue a acuerdos para planes de retiros voluntarios que esperan concluir en un plazo cercano a dos años”.

La lucha de Adrián Neuhauser por salvar Avianca.

El diario chileno cuenta cómo el ejecutivo tomó sus maletas y viajó a Nueva York para reunirse con ejecutivos de Wall Street e inversionistas privados, quienes poseen las garantías de la marca: programa de viajero frecuente y algunos flujos de ventas con tarjetas de crédito.

Neuhauser logró convencerlos de un paquete controlador del bono con vencimiento en 2023 representados por el banco de inversión Evercore. Les afirmó que era mejor continuar participando en el negocio y no forzar a la empresa al proceso de venta.

Además, el ejecutivo negoció con los inversionistas que habían recién participado en el levantamiento de US$ 375 millones a finales del 2019, entre los que se encontraban el grupo Kriete, el hedge fund Citadel LLC, y a la aerolínea United, los cuales tenían en garantía el 70% de las acciones de Lifemiles, el programa de viajero frecuente de Avianca, para que también mantuvieran su inversión y permitieran presentar esas acciones como garantía.

Finalmente, Avianca tuvo que llegar a un acuerdo con Advent International, propietario del restante 30% de Lifemiles, para adquirir ese paquete accionario y así poder ofrecer el 100% del programa de viajero frecuente en prenda para su proceso de recuperación.

Se estima que Avianca dependerá del turismo más que de los viajes de negocios, lo que significa que tendrá que adaptarse a un modelo de “bajo costo”. Neuhauser agregó: “Nuestro proceso tiene menos conflictos que Latam. Quizás, debido al hecho de que tuvimos que negociar con diferentes acreedores, tuvimos un diálogo continuo con ellos”.