Mike Pence llamó “héroe” a Álvaro Uribe y pidió el fin de su arresto domiciliario

El vicepresidente de los Estados Unidos realizó esta declaración luego de hablar con el jefe de Estado de Colombia y aliado del ex mandatario, Iván Duque. El ex mandatario se encuentra recluido en el marco de una causa por fraude procesal y sobornos

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Foto: EFE/EPA/Anna Moneymaker
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Foto: EFE/EPA/Anna Moneymaker

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, calificó al ex jefe de Estado colombiano Álvaro Uribe como un “héroe” y pidió el fin de su arresto domiciliario, decretado el 4 de agosto en el marco de una causa que lo investiga por fraude procesal y soborno.

Pence transmitió el mensaje a través de su cuenta de Twitter, luego de indicar que había conversado con el actual mandatario del país andino y aliado de Uribe, Iván Duque: “Hablé con nuestro gran aliado, el presidente Duque de Colombia hoy. El presidente Donald Trump y yo estamos agradecidos por nuestra sociedad a favor de la libertad en el hemisferio y por nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico”, expresó el vicepresidente.

Y continuó: “Respetamos las instituciones de Colombia y su independencia. Pero, al estar el ex presidente Álvaro Uribe bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad alrededor del mundo para llamar a los funcionarios colombianos a que dejen que este héroe, quien ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad, se defienda como un hombre libre”.

En 2009, el entonces mandatario estadounidense George W. Bush entregó a Uribe la Medalla de la Libertad -máxima distinción que otorga EEUU a un civil- por “su compromiso con la libertad, la democracia y las reglas de derecho” y por su liderazgo en la lucha contra grupos armados ilegales. “Colombia ha sido modelo de un país que busca la reconciliación y el establecimiento de una sociedad basada en el respeto de la dignidad humana”, dijo Bush durante la ceremonia.

Imagen de archivo del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe  (EFE/JUAN ZARAMA/Archivo)
Imagen de archivo del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (EFE/JUAN ZARAMA/Archivo)

Uribe informó este viernes que se recuperó del coronavirus que lo afectó estando en una hacienda del departamento de Córdoba, donde permanece en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

“Gracias a Dios superé coronavirus, gracias estimados médicos, gracias (aseguradora) Sura, espero superar rezago de debilidad física”, escribió en Twitter el senador y fundador del Centro Democrático, partido al que también pertenece el presidente Iván Duque.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia en el proceso que tiene abierto en su contra.

Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El proceso contra Cepeda cambió cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso, no solo lo archivó sino que le abrió una investigación al demandante por supuesta manipulación de testigos.

En su mensaje de recuperación, Uribe también cargó contra los magistrados de la Corte César Augusto Reyes y Barceló, de quienes dijo: “Gran virus de magistrados Barceló y Reyes, juventud Farc, combatiéndolo con antibiótico de la verdad”.

Reyes, que tiene a su cargo dos investigaciones contra Uribe, fue quien lo escuchó en indagatoria y estuvo encargado de elaborar la ponencia discutida en la Corte la semana pasada que derivó en la orden de detención domiciliaria.

El 5 de agosto, una misión médica visitó al ex mandatario en la finca “El Ubérrimo”, situada en el caribeño departamento de Córdoba, donde está pasando la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir el COVID-19.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: