Iván Duque rechazó la llegada de médicos cubanos a Colombia

Se refirió a la polémica desatada luego de que el alcalde de Medellín sugiriera solicitar ayuda a la isla para ampliar el personal médico a su ciudad. El Presidente dijo que su país está preparado para enfrentar la pandemia con su propio personal

desde Bogotá, Colombia
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un programa diario de televisión en medio del brote de COVID-19 desde la sede de la Presidencia en Bogotá, Colombia. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCER PARTE
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un programa diario de televisión en medio del brote de COVID-19 desde la sede de la Presidencia en Bogotá, Colombia. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCER PARTE

El presidente Iván Duque se refirió a la polémica de los últimos días en Colombia por la petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de reforzar el personal médico de su ciudad con galenos cubanos.

Duque, en su programa “Prevención y Acción”, afirmó que el país estaba preparado para asumir la pandemia con su propio personal médico, y que ese tipo de ayudas con personal médico extranjero tenía unos protocolos que solo debían ser activados en caso de “extrema necesidad”.

“Lo importante es tener claro que aquí no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor”, afirmó el presidente.

El mensaje fue claro, el Gobierno no aprueba la solicitud de ayuda a Cuba por parte del alcalde de Medellín, un mensaje que llega después de días en los que miembros destacados del partido del presidente rechazaran tajantemente la llegada de nacionales cubanos al país.

El alcalde @QuinteroCalle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes. #Pinturita”, afirmó por Twitter la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

A lo que el alcalde de Medellín respondió: “No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el presidente de Colombia, Iván Duque.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez se prenunció sobre el tema agregándole más tinte ideológico al afirmar: “Así empezó la toma de Venezuela”

“No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia; durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al talento humano en manejo de ucis; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; ¡así empezó la toma de Venezuela!”, dijo Uribe por Twitter.

Otros estuvieron de acuerdo con la propuesta de Quintero, como el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar quien escaló la polémica al sostener que “el uribismo es una enfermedad mental” por oponerse a la llegada de un refuerzo médico en época de pandemia, donde más se necesita, solo por venir de Cuba.

Por su parte el propio Gobierno cubano se pronunció a través de su cancillería haciendo una vehemente defensa del personal médico cubano y resaltando que este ha prestado servicios humanitarios en todo el mundo como parte de miles de misiones médicas, salvando millones de vidas y colaborado con organizaciones mundiales como la OMS, la OPS y la ONU. “Lo demás son falacias infantiles”, dijo la cancillería por Twitter.

En este contexto Duque presentó su balance del personal médico con que cuenta Colombia y resaltó que el país lleva meses preparando nuevo personal médico para reforzar donde sea necesario.

Un hecho a destacar es que Colombia ha graduado desde que comenzó la pandemia a 1.328 médicos y 195 especialistas para mejorar la disponibilidad de personal médico, así como ha optado por el fortalecimiento de laboratorios en todo el país.

Además, se han certificado por lo menos 16 mil médicos en el manejo de pacientes Covid-19 en unidades de cuidados intensivos.

Todo esto para reiterar que una fase de ayuda humanitaria para atender la pandemia todavía no está dentro de los planes del Gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La vicepresidente de Colombia propuso que las mujeres también cumplan servicio militar obligatorio y desató una polémica

Nicolás Maduro pidió a Iván Duque coordinar acciones contra el coronavirus: “Nos iría mucho mejor”

Iván Duque escribió un tuit sobre la Virgen y la justicia le ordenó borrarlo

MAS NOTICIAS