Un líder indígena colombiano sufrió un ataque con explosivos cuando se transportaba en su vehículo

Cristian Camilo Toconás dijo que ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos armados

Compartir
Compartir articulo
atentado en Colombia

Un vehículo en el que se transportaba Cristian Camilo Toconás, gobernador del resguardo Kwe’sx Kiwe Nasa de Jamundí (suroeste de Colombia), fue impactado por una granada.

El líder indígena y sus escoltas salieron ilesos del atentado. Mientras que el automóvil se incendió y quedó completamente incinerado.

Sobre el hecho, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Manuel Vásquez, dijo: “delincuentes arrojaron una granada de fragmentación al vehículo del gobernador, lo que ocasionó la conflagración. En el lugar se hizo presente un equipo especializado de antiexplosivos y de investigadores. Ahora, en coordinación con la Fiscalía, se avanzará en todo tipo de elementos y evidencias, como cámaras de circuito cerrado de televisión, y en el testimonio de los dos escoltas.”

atentado en Colombia 2

En entrevista con el diario El Espectador, Toconás dijo que ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos armados, entre ellos el grupo paramilitar Águilas Negras y disidencias de las FARC . “Me llegó el ramo de flores y un papel en el escribieron que ellos no estaban jugando y que hiciera caso al llamado, que era mi última advertencia. Después de eso, avisé a las autoridades”.

“El esquema de protección lo tengo hace dos años, desde que vengo recibiendo amenazas de un tal grupo EPL, luego de la columna Dagoberto Ramos (disidencias de las Farc) y ahora de las Águilas Negras. Todos siempre pidiendo que salga del territorio. Por ese mismo tiempo, empezaron a ofrecer tres millones de pesos por cabeza de cada gobernador y defensor de derechos humanos y hace 15 días me mandaron un ramo de flores a la casa indígena en Jamundí, que queda en el barrio Belalcázar de Jamundí”, agregó.

La policía en Colombia investiga el atentado. Hasta el momento no ha determinado quiénes son los autores del hecho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: