Vuelven las ceremonias religiosas presenciales en Colombia: cómo será el protocolo que deberán seguir los cultos

Está lista la resolución para que puedan reactivar sus actividades en municipios sin casos de COVID-19, pero deberán hacerlo con amplias restricciones a los ritos tradicionales

desde Bogotá, Colombia
En la parroquia de Espianal, en Tolima, fueron instaladas estas estaciones para medir la temperatura de los fieles que asistan a los servicios religiosos.
En la parroquia de Espianal, en Tolima, fueron instaladas estas estaciones para medir la temperatura de los fieles que asistan a los servicios religiosos.

A partir de este martes los cultos religiosos pueden a recibir fieles en sus recintos en Colombia, de acuerdo con una resolución emitida por el Ministerio de Salud, en la cual se definieron los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de estos ritos religiosos.

Bajo esta nueva directriz las autoridades religiosas podrán solicitar permisos a sus alcaldías correspondientes para volver a recibir a sus fieles en los templos. Estos pilotos comenzarán a funcionar en los municipios sin casos de Covid-19 o en los de baja afectación y a partir de allí escalarán a las ciudades más grandes.

Dicha resolución plantea estrictas regulaciones sanitarias para el desarrollo seguro de los ritos. En el caso de las misas, llegan al punto de restringir rituales propios de la liturgia católica, como es el saludo de la paz o la comunión.

El decreto prohíbe explícitamente los cánticos, toda muestra de saludos, besos, abrazos o cercanía corporal. Tampoco se podrá entregar la hostia en la boca de los fieles por parte del cura, ni los grupos musicales de las iglesias podrán reunirse a tocar sus alabanzas.

La parroquia la Inmaculada Concepción de Salamina, Caldas, fue el primer el piloto para el regreso de las misas presenciales en Colombia,
La parroquia la Inmaculada Concepción de Salamina, Caldas, fue el primer el piloto para el regreso de las misas presenciales en Colombia,

A la entrada y salida de los templos tendrá que haber un grupo de apoyo destinado a garantizar las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico. La entrada deberá hacerse con tapabocas, tiene que existir de manera señalizada una distancia social de al menos dos metros entre las personas.

No se permitirá gente de pie y se reitera la prohibición a los cantos y alabanzas durante los ritos pues, en palabras del ministro de Salud, Fernando Ruiz, por vía oral se produce expulsión de saliva que incrementa la probabilidad de contagio.

Otras restricciones incluyen que estarán prohibida la entrega de papeles, volantes o documento alguno, y que la gente al ingresar deberá pasar por una unidad de desinfección de manos, de sus zapatos y tomarse la temperatura. Además, niños, niñas y adolescentes no podrán asistir a las iglesias.

En Colombia hay 150 municipios libres de Covid-19 o con baja afectación por el virus que ya han realizado solicitudes bajo el marco de esta resolución para iniciar los pilotos en sus iglesias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Tragedia en Colombia: al menos siete muertos y 49 heridos al explotar un camión cisterna cargado de gasolina

Bogotá y Medellín comenzaron este lunes a reabrir su restaurantes cerrados por la cuarentena

La travesía interminable: los hinchas que fueron a ver un partido de la Libertadores y aún tratan de volver a pie y en mula a Colombia

MAS NOTICIAS