La Justicia de Colombia ordenó suspender las maniobras del Ejército de EEUU en el país

Las operaciones deberán detenerse mientras el Senado debate si autoriza o no las actividades y presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, como lo establece la Constitución y lo reivindicaban los parlamentarios que acudieron a la justicia

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, paracaidistas del ejército de Estados Unidos que participan en ejercicios militares conjuntos con los de Colombia en el Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, paracaidistas del ejército de Estados Unidos que participan en ejercicios militares conjuntos con los de Colombia en el Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Un tribunal colombiano ordenó al ejecutivo de Iván Duque suspender las actividades de una brigada del ejército estadounidense, que llegó al país en junio para apoyar la lucha contra el narcotráfico y una operación antidrogas en el Caribe que apunta al gobierno venezolano.

La magistrada ordena a Duque que “suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”, según reza el fallo que responde a un recurso de protección interpuesto por un grupo de congresistas opositores.

Las operaciones deberán detenerse mientras el Senado debate si autoriza o no las actividades y presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, como lo establece la Constitución y lo reivindicaban los parlamentarios que acudieron a la justicia, de acuerdo con la sentencia divulgada este jueves.

Además, dispone que el presidente entregue a la cámara alta “toda la información” sobre el ingreso, llegada y permanencia del medio centenar de unidades especiales del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, en inglés).

Se desconocen las actividades que ha ejecutado la SFAB desde su arribo a principios de junio, aunque el gobierno asegura que ejercen un rol de asesoramiento y apoyo.

Foto de archivo. Paracaidistas de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos se unen a comandos del 2º Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia en un ejercicio para asegurar una zona de aterrizaje de helicópteros en la base militar de Tolemaida, Colombia, 26 de enero, 2020. REUTERS / Jonathan Drake
Foto de archivo. Paracaidistas de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos se unen a comandos del 2º Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia en un ejercicio para asegurar una zona de aterrizaje de helicópteros en la base militar de Tolemaida, Colombia, 26 de enero, 2020. REUTERS / Jonathan Drake

El fallo de primera instancia puede impugnarse ante el Consejo de Estado, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el gobierno lo refutará. “La cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico”, dijo en un audio enviado a periodistas.

La oposición al mandatario colombiano en el Congreso rechazó la llegada de las tropas estadounidenses desde que los gobiernos de Duque y Donald Trump hicieron el anuncio, a finales de mayo.

Los congresistas lo consideraron una “violación a la soberanía” y a las funciones del Senado, así como un potencial detonante para un conflicto bélico con Venezuela, con el que Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera.

Me complace enormemente que la justicia en Colombia restaure nuestros derechos y nuestra soberanía (...) Esperamos que el Congreso esté a la altura y que niegue esa presencia invasora y hostil en nuestro territorio”, dijo este jueves el senador izquierdista Iván Cepeda, uno de los impulsores de la acción judicial.

Bogotá y Washington aseguran que los militares estadounidenses se limitan a asesorar y apoyar acciones contra el tráfico de drogas, ejecutadas únicamente por las fuerzas armadas colombianas. Por ello, el gobierno local argumenta que la llegada de la brigada no debía ser autorizada por el Senado.

Foto de archivo. Unidades de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia participan en un ejercicio conjunto en la base de Tolemaida, Colombia, 24 de enero, 2020.  REUTERS/Jonathan Drake
Foto de archivo. Unidades de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia participan en un ejercicio conjunto en la base de Tolemaida, Colombia, 24 de enero, 2020. REUTERS/Jonathan Drake

Además, han dicho que la misión de la SFAB también respaldará la operación antidrogas en el Caribe anunciada por Trump en abril. La ofensiva, según Washington, tiene la mira puesta en el “régimen corrupto” de Maduro en Venezuela, y es respaldada por Colombia y otras 25 naciones americanas y europeas.

Trump lanzó la campaña por la supuesta colaboración de Maduro con narcos colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Maduro, que se mantiene en el poder con el apoyo de los militares, China, Rusia y Cuba, la considera “una escalada” contra su país. Además acusa a Colombia y Estados Unidos de impulsar una intervención militar en Venezuela, una opción evocada en el pasado por Washington.

Duque secunda la presión de Trump para sacar del poder al gobernante socialista y, junto a otro medio centenar de naciones, reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Principal productor mundial de cocaína, Colombia ha recibido desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, mayor consumidor, para combatir el narcotráfico. En el marco de esa alianza, el país sudamericano ha recibido contratistas estadounidenses y soldados.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: