En Bogotá ya están ocupadas el 50% de las camas de cuidados intensivos y evalúan volver a una cuarentena más estricta

La mandataria Claudia López afirmó que estaba previsto este aumento y que se anunciarán nuevas medidas para la contención de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá superó el 50%. Ello llevó a que las autoridades de la ciudad consideren tomar medidas para volver a endureced la cuarentena tras el fin de semana de puente festivo en Colombia.

Así lo afirmó la alcaldesa, Claudia López, quien dijo que durante el fin de semana se monitoreará la ocupación de UCI en la ciudad y que si para el luenes sigue en el 50% se decretará la Alerta Naranja, con las que se posibilita tomar acciones concretas para enfrentar la crisis sanitaria.

Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta Mayo 23 y del 40 al 48% desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con @MinSaludCol”, dijo López en su cuenta de Twitter.

Desde el inicio de la cuarentena la alcaldesa ha insistido que uno de los factores claves para mantener controlado el brote de Covid-19 en la ciudad es mantener un porcentaje bajo de ocupación de camas de UCI en la ciudad, para así evitar colapsos en el sistema de salud.

Sin embargo, ante el aumento de los contagios producto de la reapertura de los sectores económicos y el regreso de algunas actividades sociales permitidas por el Gobierno Nacional, varios hospitales de la capital ya alcanzan un 70% de ocupación de UCI.

También ha dicho la Alcaldía que de llegarse a un 75% de ocupación general de UCI en Bogotá, se decretaría Alerta Roja y la capital entraría nuevamente a una cuarentena estricta como al inicio de la emergencia sanitaria.

Actualmente Bogotá tiene 1.180 camas de UCI de las que 716 son exclusivas para pacientes con Covid-19. De llegar a decretarse la Alerta Naranja este lunes, la Alcaldía tendría la facultad de controlar la oferta y disponibilidad de camas de la red pública y privada del sistema de salud de Bogotá.

Esto quiere decir que para garantizar la prestación del servicio a toda la población se redistribuiría la atención de los casos entre todos los hospitales disponibles, para así no dejar a algún sector de la ciudad sin respuesta ante un crecimiento en los casos graves del virus.

Este monitoreo y traslado de pacientes estará coordinado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) encargado de la gestión eficiente de las camas disponibles para atención de Covid-19.

El Distrito se convierte en el regular de las camas de las UCI y toma el control para coordinar en donde deben ser atendidos para no recargar los hospitales, sino que tengan un equilibrio porque hay unos que ya tienen una ocupación del 70%”, explicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez a Caracol Radio.

Otra de las medidas a tomar será la realización más constante de pruebas aleatorias en los sectores identificados como de alto riesgo de contagio.

Con esto se pretende tener un mejor monitoreo de la población y adelantarse a la identificación de casos para adoptar medidas oportunas.

“Se practican pruebas aleatorias en las zonas que tienen un aislamiento más controlado para monitoreo de la población”, agregó Gómez.

En Bogotá ya hay localidades como Kennedy donde ya está funcionando la Alerta Naranja por su alto numero de contagios. Allí se han tomado medidas más duras para restringir la movilidad y hacer un seguimiento más estricto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los negocios avalados retomar su actividad económica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA