Miles de personas en la Velatón y Movilización por la Vida en Bogotá (Colombia) (EFE/LEONARDO MUÑOZ/ARCHIVO)
Miles de personas en la Velatón y Movilización por la Vida en Bogotá (Colombia) (EFE/LEONARDO MUÑOZ/ARCHIVO)

La ONU denunció este martes el aumento de asesinatos de defensores de los derechos humanos en Colombia en 2019, más de un centenar, y pidió al gobierno de Bogotá que investigue todos los casos.

Estamos profundamente preocupados por el significativo número de defensores y defensoras de derechos humanos que han sido asesinados en Colombia durante el año 2019”, dijo en un comunicado Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Ginebra.

“De acuerdo a nuestros registros, 107 activistas fueron asesinados el año pasado, y nuestro equipo en Colombia sigue en proceso de verificación de 13 casos adicionales”, añadió.

La oficina de la ONU destacó el aumento de este tipo de asesinatos desde 2018 (115 muertes), una tendencia que sigue en 2020 con diez activistas de derechos humanos asesinados en los primeros 13 día de enero.

La ONU pidió además al gobierno colombiano un “extenuante esfuerzo” para prevenir estos ataques, para investigar “todos y cada uno de los casos y enjuiciar a los responsables de estas violaciones”, en lo que calificó de “ciclo vicioso y endémico de violencia e impunidad”, indicó el comunicado.

Según los datos del Alto Comisionado, la mayoría de asesinatos de los 107 asesinatos de 2019 tuvieron lugar en zonas rurales (98%) donde operan grupos armados.

Más de la mitad de los asesinatos se concentraron en cuatro provincias (Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá) y muchas de las víctimas eran activistas del ámbito comunitario y de grupos étnicos, como los pueblos indígenas y los afrocolombianos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: