Militares rusos en Venezuela
Militares rusos en Venezuela

En un hotel y restaurante llamado Rosario, ubicado en la población de Coloncito, en el Táchira, estado de Venezuela que hace frontera con Colombia, están hospedados 18 rusos, algunos vistiendo uniformes del Ejército venezolano.

Ese hotel tiene 45 habitaciones con aire acondicionado, lo que es una bendición en una zona con temperaturas bastante altas. La puerta del estacionamiento está a cargo de un sargento de ejército, es decir, usan a un militar venezolano como portero del estacionamiento.

Esos apenas son los primeros, porque dijeron que vienen casi 100 para esta zona”, dice un militar de la alcabala de Coloncito.

Pero fue imposible saber a qué van a esa región, bastante tomada por grupos paramilitares como casi toda la zona norte del estado Táchira. Además no hacen presencia como ha ocurrido en otros sitios, cuando han llegado muchos rusos y usan las instalaciones militares.

Esta vez tampoco les dieron información a las autoridades civiles o militares del municipio ni del estado, sobre la presencia de extranjeros, en este caso rusos, la mayoría de ellos disfrazados de militares venezolanos.

A un hotel y restaurante llamado Rosario, ubicado en la población de Coloncito, en el Táchira, estado de Venezuela que hace frontera con Colombia, están hospedados 18 rusos, algunos vistiendo uniformes del Ejército venezolano
A un hotel y restaurante llamado Rosario, ubicado en la población de Coloncito, en el Táchira, estado de Venezuela que hace frontera con Colombia, están hospedados 18 rusos, algunos vistiendo uniformes del Ejército venezolano

De Táchira a Bolívar

En agosto del año pasado, 80 rusos se instalaron en el 211 Batallón de Infantería “Cnel Antonio Ricaurte” del Fuerte Kinimarí, en Rubio, estado Táchira, donde instalaron equipos de radares, antenas que bloquean señales de telecomunicaciones y sobrevolaron drones muy grandes en horas nocturnas. Los rusos permanecieron una semana, luego de lo cual se retiraron.

La aldea La Mulata del municipio Ureña del Táchira, ahora la ocupa la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que funcionarios del Ejército venezolano desalojaran a la mayoría de los habitantes del lugar con la excusa de enfrentar a los paramilitares. Los pobladores aseguran haber visto a los rusos patrullar la zona, algunos disfrazados de militares venezolanos.

En el Círculo Militar de Caracas hay gran cantidad de rusos hospedados, lo que impide que los militares venezolanos encuentren ahí una habitación para reservar, a pesar de que tienen años pagando por ese derecho.

Rusos en Venezuela
Rusos en Venezuela

Otro sitio donde se ha visto amplia presencia de los rusos es en la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y en las instalaciones del Ministerio de la Defensa y la Comandancia del Ejército.

Funcionarios de bajo nivel del Gobierno y algunos militares dicen que los rusos son especialistas que fueron enviados a Venezuela para ocuparse de los sistemas de defensa antiaérea, que Venezuela le compró a Rusia desde que Hugo Chávez era presidente.

Cada día hay más rusos en Venezuela. Recientemente llegaron al parque Canaima, en el estado Bolívar, donde también realizaron misiones secretas e igualmente sobrevolaron drones; tampoco en esa oportunidad hubo explicación alguna de lo que estaba sucediendo con esos técnicos o militares extranjeros, algunos de los cuales se presentan disfrazados con uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Durante todo el año 2019 fue recurrente el tema de los rusos en Venezuela. La Cancillería de ese país dijo ante la presencia de militares rusos en Venezuela que “la presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países", según explicó la representante de Exteriores, María Zajárova.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: